Definición ABC » Social » Autosabotaje

+

Definición de Autosabotaje

Las personas tenemos una relación continua con nosotras mismas a través del pensamiento y el diálogo interior. Aspiramos a lograr el éxito y a ser felices. Sin embargo, podemos actuar poniendo un freno a nuestro propio potencial, esto es lo que ocurre con el autosabotaje.

Puedes sabotear tu buena suerte, ponerte la zancadilla a ti mismo, frenar tus opciones de éxito, cuando dices una cosa y haces la contraria. Cuando a pesar de que sabes qué te conviene, te dejas guiar por el impulso contrario.

Rol de víctima

El pensamiento negativo es una forma de autosabotaje frecuente en personas que sufren baja autoestima y se dicen pensamientos del tipo: "no soy lo suficientemente bueno", "me siento incapaz de conseguirlo", "los demás son mejores que yo"... Desde esta perspectiva, la persona se da por vencida antes de intentarlo, se desanima y hace que el camino del esfuerzo sea todavía más difícil porque es insoportable cargar con el peso de la negatividad crónica.

Otra forma de sabotearte a ti mismo es querer agradar a todo el mundo mientras das la espalda a tus verdaderos deseos. De este modo, vives siendo contrario a tu verdadera esencia y esto te hace sufrir porque es como asumir una máscara que no te corresponde.

El autosabotaje es visible en un proceso de dieta cuando la persona sufre una lucha interior constante y pronto se desmotiva y tira la toalla ante la tentación de tomar dulces. El rol de víctima es otra forma de autosabotaje propia de aquella persona que se deja condicionar por la envidia de compararse con los demás, siente que está a la sombra del brillo ajeno. El rol de víctima va acompañado del papel de la autocompasión, propia de quien se considera movido por las circunstancias y el azar, en lugar de ser protagonista de su propia historia mediante la superación y la constancia.

Estancado en la zona de confort

Te saboteas cuando te centras más en tus defectos que en tus virtudes. Cuando te pones excusas a ti mismo para no intentar un sueño. Cuando te mantienes anclado en la zona de confort en lugar de abrir la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento personal.

El autosabotaje también viene acompañado por la falta de esfuerzo acorde al resultado. Por ejemplo, un estudiante no cultiva su buena suerte cuando organiza planes de ocio interminables en lugar de hacer tiempo para los estudios.

El autosabotaje también es propio de dejarlo todo para el último momento tras haber alimentado la pereza.

Imágenes: Fotolia - Photographee / Dash

 
 
 
Temas en Autosabotaje
 

Redes Sociales