Definición ABC » Social » Automotivación

+

Definición de Automotivación

La palabra motivación muestra la importancia de tener "motivos para la acción". Motivos que aportan un interés real a quien desea realizar un proyecto concreto. Existen distintos tipos de motivación. Una de ellas es la motivación externa que procede del refuerzo de una figura ajena a uno mismo, por ejemplo, el profesor realiza una labor de motivación extrínseca esencial para motivar a los estudiantes, el jefe también es un referente de motivación para los empleados al igual que los padres pueden motivar a sus hijos para superar las dificultades del día a día.

Sin embargo, no existe una motivación más importante que la propia. La automotivación remite a esa capacidad propia que todos tenemos para implicarnos realmente en un proyecto y sacarlo adelante.

Tener fuerza interior

Existen momentos en los que la automotivación surge de una forma natural, por ejemplo, generalmente suele existir una ilusión notable al inicio de un nuevo proyecto gracias al efecto que produce la novedad.

Sin embargo, existen otros muchos momentos en los que la automotivación surge de un verdadero deseo de la razón por alimentar la voluntad y combatir la pereza y el desánimo que muestra el lado contrario de la automotivación en su forma más extrema: el agotamiento crónico o el síndrome del trabajador quemado.

La vida es una experiencia que todos vivimos en primera persona. Debemos hacernos responsables de nuestros éxitos y también, de nuestros fracasos. Es decir, la automotivación conecta con la filosofía de la propia vida. Si ponemos nuestras decisiones en manos de recibir el aplauso ajeno podemos frustrarnos porque quedamos condicionados por el poder de la opinión externa.

Motivación en las relaciones personales

La motivación no solo tiene que ver con el ámbito del trabajo o de los estudios sino que también debemos motivarnos en el plano de las relaciones personales. En el inicio del enamoramiento, gracias al efecto mágico que produce la llegada de esa persona especial, todo parece motivo de entusiasmo.

Sin embargo, cuando se consolida una relación estable, el efecto de la rutina y de lo previsible puede ser un freno para la propia motivación. La automotivación en la pareja, en la amistad o en la familia está vinculada con la paciencia de tener expectativas realistas en las relaciones. Gran parte de la felicidad reside en la actitud.

Fotos: iStock - BraunS / vgajic

 
 
 
Temas en Automotivación
 

Redes Sociales