Definición ABC » Social » Autoimposición

+

Definición de Autoimposición

AutoimposicionLas personas mantienen relaciones sociales con su entorno más cercano como muestra la relación de amistad, pareja, familia, compañerismo en el trabajo, contactos profesionales... Sin embargo, el ser humano no solo establece vínculos desde el punto de vista de la alteridad cuando la interacción entre tú y yo da lugar a un pequeño microcosmos a través del nosotros. Todo ser humano también tiene una relación constante desde que nace hasta que muere consigo mismo.

Normas de deber

Una relación compleja pero que es la verdadera clave de la felicidad. Así como existen normas sociales y pactos de pareja de acuerdo a unas normas que ayuden a alcanzar el bien común también existen normas que una persona se autoimpone a sí misma ya sea de un modo habitual o temporal. Normas, hábitos o rutinas que asume de una forma consciente haciéndose cargo de aquello que implica.

Cuando una persona se autoimpone algo interioriza el valor del deber, es decir, la responsabilidad de cumplir con una obligación determinada. Desde el punto de vista del carácter conviene tener en cuenta con todas esas exigencias que podemos poner sobre nuestros hombros ya que una persona perfeccionista tiende a exigirse en exceso y el peso de cada nueva autoimposición puede ser una losa de estrés si no existe un equilibrio en la mochila emocional.

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional es muy importante potenciar la introspección y ser reflexivo para analizar el estilo de vida eligiendo aquellos pensamientos, creencias y valores que permiten una mejor calidad de vida. Es decir, una imposición debe ser revisable ya que la persona puede cambiar de opinión respecto a esa norma, o incluso, puede decidir modificarla porque también han cambiado sus circunstancias de vida.

La libertad interior

Una imposición no resulta pesada si se realiza desde la libertad interior encontrando sentido a dicha acción. La autoimposición que una persona se pone a sí misma también puede estar mediada por la cultura, la educación social recibida en la infancia y las experiencias de vida ya que cualquier ser humano recibe la interacción del entorno en el que vive.

Sin embargo, a veces, una autoimposición debe ser revisada porque está causando sufrimiento. En un proceso de coaching o en una terapia psicológica, la persona puede identificar que existen algunas normas propias que quiere modificar.

Fotos: iStock - Martin Dimitrov / Squaredpixels

 
 
 
Temas en Autoimposición
 

Redes Sociales