Social » Autoimagen

Definición de Autoimagen

La palabra autoimagen es el concepto que se emplea en nuestro idioma para designar a aquella imagen que alguien dispone de sí mismo, o bien a la representación que surge en la mente sobre uno. Tal autoimagen que cada cual nos conformamos incluye no solamente el aspecto físico, o sea las características exteriores, sino también todas aquellas cuestiones vinculadas a nuestro interior: ideas, opiniones, sentimientos, entre otras cuestiones, que van determinándose con el correr de las situaciones, elecciones y decisiones que se toman o nos suceden en la vida.

Ahora bien, la autoimagen debe dividirse en tres clases: la autoimagen que es el resultado de cómo nos vemos nosotros mismos, la autoimagen que resulta de la manera en que otros nos ven y finalmente la autoimagen que resulta de lo que percibimos que los demás piensan sobre nosotros.

Cabe destacarse que en Psicología, se utiliza más frecuentemente el concepto de autoesquema, en lugar del de autoimagen, aunque, ambos refieren lo mismo: la imagen que cada cual se forja en su mente sobre sí mismo.

La autoimagen o autoesquema, como más les guste llamarla, resulta ser muy importante a la hora de ayudarnos a procesar información, especialmente aquella que es relevante para nuestra propia vida. Asimismo, llegado el momento, estos esquemas nos ayudrán a recordar algunas cuestiones e influirán en las decisiones que tomemos.

Por otra parte, la autoimagen que uno se forma de sí también dispone de un componente grandísimo de comentarios sugeridos por los otros desde que somos pequeños. Así, quien ha recibido severas y duras críticas durante la niñez, específicamente por parte de una autoridad familiar como pueden ser los padres, seguramente, dispondrá de una autoimagen poco valorada.

Pero ojo, no necesariamente esto es consecuencia de una pobre autoimagen, también existen casos de personas híper valoradas que disponen de una autoimagen poco satisfactoria.

En este último caso, es importante destacar que quienes presentan juicios sobre sí mismos muy negativos deberán controlarlos porque las consecuencias pueden ser realmente nefastas en la interacción social y también en el desarrollo de su existencia.

Una persona que se caracteriza por ser muy perfeccionista, jamás se sentirá satisfecha con los logros obtenidos e irá por más y más. Cada intento por superarse, y en algunos casos el no conseguirlo, puede impactar negativamente y hacer que la persona se sienta fracasada.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/autoimagen.php
 
Temas en Autoimagen
 

Redes Sociales