Definición ABC » Social » Autofobia

+

Definición de Autofobia

AutofobiaLas fobias nos muestran las limitaciones que podemos llegar a tener los humanos llevadas al plano extremo del temor irracional, es decir, de un miedo que no tiene una causa lógica, concreta y específica. Una de las fobias menos conocidas es la de la autofobia. Sí se habla mucho del miedo a la soledad cuando, por ejemplo, se reflexiona sobre el sufrimiento de aquellas personas solteras que sufren por no tener pareja o el caso de quienes a pesar de estar en una relación, no rompen ese vínculo por temor a la soledad.

Sin embargo, el verdadero miedo a estar solo surge ante el pánico existencial que causa ansiedad, falta de sentido y angustia vital. Esto es lo que se conoce como autofobia o miedo a sí mismo. Sin duda, pocos temores pueden producir tanta infelicidad a un ser humano si tenemos en cuenta que, cualquier persona debe aprender a ser su mejor amiga y a acompañarse de un modo positivo con una autoestima firme en los momentos felices y en las situaciones de dificultad.

Pánico a la soledad

Las personas que sufren este temor en el que el sentimiento de soledad se convierte en una obsesión y en un tema recurrente en su vida, viven esta inquietud en situaciones muy concretas: temor al rechazo de los demás, miedo al qué dirán, miedo a no ser queridos de un modo incondicional, temor a viajar solos, miedo a no tener a alguien cerca en una situación de emergencia, miedo a vivir en solitario en un piso sin tener compañeros de casa...

Este tipo de miedo es uno de los que causa relaciones de pareja infelices porque aquel que evita a estar a solas consigo mismo corre el riesgo de lanzarse a los brazos de una pareja no por amor sino por dependencia, es decir, se busca en el otro a la salvación definitiva. Sin embargo, la soledad no se cura de este modo. Las personas que sufren este miedo a sí mismas viven una ruptura de pareja como un abandono a su suerte, como una especie de salto al abismo de lo incierto que pesa toneladas en su día a día.

Cómo superar el problema

La autofobia solo se supera en el momento en el que la persona toma conciencia de que tiene un problema que limita su vida de una forma negativa, un miedo irracional que le roba la paz del ánimo y que, por tanto, también influye en su salud. Por esta razón, es conveniente hacer terapia psicológica para superar este miedo propiciando el encuentro con uno mismo y la toma de conciencia de las propias fortalezas.

En relación con el futuro, aquella persona que tiene este temor también sufre ante la idea de imaginar su vejez sin compañía. Una persona con pánico a la soledad busca agradar a los demás incluso a costa de sus propios intereses. Por ello, debe descubrir que no puede delegar su felicidad en nadie más que en sí misma. Y luchar por los sueños personales es una responsabilidad de cada ser humano que se siente realmente solo a partir de la falta de autoestima.

Fotos: iStock - kieferpix / Gawrav Sinha

 
 
 
Temas en Autofobia
 

Redes Sociales