Definición ABC » Social » Autoaprendizaje

+

Definición de Autoaprendizaje

Una de las habilidades más importantes en la vida de un ser humano es el aprendizaje que es inherente al conocimiento. Una persona, como ser racional que tiene inteligencia, es capaz de reflexionar sobre sus vivencias, observar y mirar a su alrededor, tener capacidad autocrítica, hacerse preguntas... Esta capacidad muestra el autoaprendizaje que surge de la iniciativa propia.

Aprendizaje académico, desafíos y métodos

El aprendizaje académico es muy complejo. Hay que tener en cuenta, por una parte, la motivación externa que ejercen los profesores como docentes de sus alumnos pero también, interviene el factor de la automotivación vinculada al autoaprendizaje. Es decir, es uno mismo quien tiene que cuidar su actitud para tener interés por los estudios.

Por mucho que los padres se empeñen en que el hijo estudie y vaya a la universidad, éste no aprovechará el tiempo si no tiene el deseo personal de estudiar una carrera. El autoaprendizaje supone mucho esfuerzo, tener las ideas claras, capacidad de renuncia y motivación. Por ello, cuando esta motivación no surge de uno mismo es como ir en contra de la propia esencia.

Capacidad de la propia persona

El autoaprendizaje también muestra la capacidad de aprender de forma autónoma e independiente, es decir, a modo autodidacta. Por ejemplo, una persona puede aprender inglés leyendo libros. El autoaprendizaje se basa en metas concretadas en el tiempo ya que el proceso de aprendizaje es gradual. Asimilar conocimientos es un proceso lento.

El autoaprendizaje es muy importante porque conecta con la superación personal de un ser humano. Lo ideal es que cada año que pase, sepas cosas nuevas. De lo contrario, la mente se queda estancada y acomodada en su zona de confort.

Estimular la mente hacia el conocimiento, no importa la etapa en la vida

AutoaprendizajeLos expertos aconsejan mantener la mente activa a través de la realización de actividades intelectuales para prevenir la aparición de posibles dolencias como el alzheimer. La etapa de la infancia, adolescencia y juventud es muy propicia para aprender cosas nuevas. Sin embargo, más allá de la edad, es fundamental estimular la mente a través del autoaprendizaje porque el hábito de estudiar aporta ilusiones nuevas, rejuvenece el espíritu, eleva la autoestima y mejora el estado de ánimo.

Es importante no poner excusas como la falta de tiempo para poder gestionar bien los recursos personales que facilitan el aprendizaje personal. Otras excusas que se ponen algunas personas son "no puedo" o "eso es muy difícil". La forma en la que te hablas a ti mismo también te determina. Por tanto, confía en ti mismo.

 
 
 
Temas en Autoaprendizaje
 

Redes Sociales