Definición ABC » Social » Autoaceptación

+

Definición de Autoaceptación

La felicidad es el propósito más importante de cualquier persona que aspira a superarse a sí misma. Sin embargo, el propósito de ser feliz solo es posible cuando parte de una buena autoestima. Dicha autoestima se muestra en la autoaceptación que una persona tiene de sí misma. No debemos perder de vista que aunque mantenemos muchas relaciones personales con los demás, también mantenemos un vínculo constante con nosotros mismos.

Este vínculo es positivo cuando está acompañado de la autoaceptación de quererte a ti mismo tal y como eres. Alcanzar este grado positivo de autoaceptación no siempre resulta sencillo puesto que con mucha frecuencia, las personas perdemos un tiempo valioso de nuestra vida en comparar nuestro camino con el de los demás. De hecho, la envidia es ese sentimiento que muestra la tendencia hacia la comparación que tienen muchas personas.

Comprensión interna

También conviene puntualizar que, desde el punto de vista de la inteligencia emocional, cuando la autoaceptación remite a nuestras virtudes, nos resulta mucho más sencillo apreciar todo lo bueno que hay en nosotros. Sin embargo, el verdadero reto del amor propio reside en ser capaz de potenciar una mirada interior marcada por la comprensión hacia los defectos, manías e imperfecciones que tiene cualquier persona.

Por tanto, la autoacepteación es imposible a partir del perfeccionismo puesto que no existe nadie que no tenga ningún tipo de limitación. Por el contrario, reconocer nuestros límites, reconocer quiénes somos y saber qué queremos es un pilar del autoconocimiento.

Autoestima

Las personas también nos conocemos mejor a nosotras mismas a través de nuestra relación con los demás. En este conteto, cuando surge una discusión, se producen reproches y uno de los dos puede criticar una actitud del otro también se pone a prueba la propia capacidad de autoaceptación para valorar qué parte de verdad hay en aquello que dice el otro. Cuando recibimos críticas nos resulta más difícil la autoaceptación que cuando recibimos elogios.

Desde el punto de vista psicológico, la autoaceptación es esa capacidad que todos tenemos de vernos como personas importantes, seres merecedores de lo mejor, dignos de amar y ser amados, es decir, dignos de ser felices. Esta autoaceptación también parte del realismo de ser objetivo en el conocimiento de uno mismo.

Fotos: iStock - Katarina Gondova / shironosov

 
 
 
Temas en Autoaceptación
 

Redes Sociales