Definición ABC » Social » Atentado del 11-M

+

Definición de Atentado del 11-M

En la mañana del 11 de marzo de 2004 en la ciudad de Madrid tuvo lugar el atentado terrorista más sangriento que ha sucedido en la historia de España. Cuatro trenes de cercanías fueron explosionados y como consecuencia de ello fallecieron 191 personas y hubo miles de heridos.

En la sentencia del juicio que se celebró tres años después, el tribunal condenó a prisión a los terroristas yihadistas de Al Qaeda que organizaron el atentado y a un reducido grupo de colaboradores.

El atentado del 11-M tuvo consecuencias en las elecciones generales que ocurrieron tres días después de la matanza

Antes del atentado terrorista la campaña electoral transcurría con normalidad. El claro favorito para la victoria era el partido que por entonces se encontraba en el gobierno de la nación, el Partido Popular. Sin embargo, tras el atentado terrorista se produjo un cambió en la opinión pública.

Salieron a la calle miles de manifestantes protestando por dos cuestiones fundamentales. Por un lado, se acusó al gobierno de manipular la información sobre el ataque terrorista y, por otra parte, el gobierno fue considerado "responsable" indirecto por haber autorizado la participación del ejército español en la guerra de Estados Unidos contra Irak (para una parte de la opinión pública española la intervención de España en la guerra de Irak fue el elemento que provocó el afán de venganza en los ideólogos del 11-M).

Según la mayoría de estudios realizados, estas protestas desencadenaron un cambio en las intenciones de voto y esto provocó que el PSOE ganara ampliamente las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Dos versiones de los hechos

La versión oficial está recogida en la sentencia del juicio. Según la misma, los terroristas yihadistas inculpados fueron los máximos responsables de la matanza. Sin embargo, algunos medios de comunicación han expresado su desacuerdo con la versión oficial de los hechos.

Se afirma que en el atentado la banda terrorista ETA tuvo un papel protagonista (quienes defienden esta teoría sostienen que los explosivos empleados en los trenes eran los que normalmente utilizaban los miembros de ETA en sus atentados).

Por otro lado, los partidarios de la "conspiración" afirman que el 11-M fue diseñado con el propósito de que el Partido Popular perdiera las elecciones generales.

Foto: Fotolia - KarSol

 
 
 
Temas en Atentado del 11-M
 

Redes Sociales