Definición ABC » Social » Atención Sociosanitaria

+

Definición de Atención Sociosanitaria

La atención sociosanitaria es un área que combina dos aspectos: la salud y las necesidades sociales. En particular se centra en aquellos colectivos que tienen necesidades especiales, ya sean físicas, psíquicas, sensoriales o sociales.

El objetivo de la atención sociosanitaria es mejorar la calidad de vida de colectivos especialmente vulnerables, como las personas mayores, la población reclusa, los discapacitados, los enfermos crónicos o los enfermos mentales.

En otras palabras, se trata de atender a cualquier persona en una situación de dependencia para mejorar su bienestar integral.

Los estudios de atención sociosanitaria

Este tipo de estudios forman parte de la formación profesional. Los estudiantes se preparan para dedicarse a tareas profesionales como las siguientes: cuidador de personas mayores, responsable de planta en residencias, cuidador de personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, atención domiciliaria o la atención en instituciones sociales.

En cuanto a los cursos, se estudian materias muy diversas, como el apoyo psicosocial, atención sanitaria, la higiene o la intervención educativa. Los estudiantes que se preparan en esta área tienen que realizar un periodo de prácticas en alguna institución sanitaria o del ámbito social.

El día a día de la atención sociosanitaria en un profesional que atiende a discapacitados físicos

Los profesionales que atienden a este colectivo tienen que realizar tareas específicas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

- Mover a las personas de su silla de ruedas a otro asiento.

- Realizar cambios posturales para la prevención de las úlceras.

- Ejercicios de estimulación a través de la actividad física.

- Inserción laboral para facilitar la integración social del individuo.

- Actividades para promover la autonomía personal en todo tipo de situaciones.

En síntesis, la atención sociosanitaria a este colectivo tiene un triple propósito: atender sus necesidades físicas, mejorar la autonomía personal y velar por su integración en la sociedad.

La atención sociosanitaria en las prisiones

Desde el punto de vista estrictamente sanitario, los profesionales que se dedican a este sector realizan todo tipo de actividades con la población reclusa: curas a los enfermos y prevención de enfermedades, promoción de hábitos higiénicos, atención a las personas dependientes o cuidados a los presos con problemas de salud mental.

En el ángulo social, se realizan acciones igualmente diversas: facilitar el ingreso en prisión del interno, atención específica a las madres con hijos, facilitar la convivencia entre los reclusos, atención a las familias, etc. Estas tareas se realizan en coordinación con otros profesionales, como trabajadores sociales o educadores sociales.

Fotos: Fotolia - Tyler Olson - zinkevych

 
 
 
Temas en Atención Sociosanitaria