Social » Asimilación

Definición de Asimilación

asimilacionEl ser humano recibe información constantemente del mundo que le rodea. Cuando recibes una información repentina que rompe tus esquemas y que te desborda, necesitas un tiempo para asimilar la información y aceptar lo que ha pasado. La asimilación muestra la capacidad de superación personal que todo individuo tiene gracias a la inteligencia y a la voluntad, facultades que permiten a una persona adaptarse al cambio.

La importancia de conocerse a uno mismo

Para asimilar una información, en primer lugar, tienes que conocerte a ti mismo. En segundo lugar, tienes que reflexionar sobre lo sucedido para poder comprenderlo mejor. Al hablar con un amigo de confianza sobre ese asunto que te desborda también es una buena técnica de ayuda para asimilar mejor lo ocurrido porque la palabra es terapéutica y como explica Platón, las mejores ideas surgen bajo la luz que se produce en el diálogo entre dos amigos.

Las personas necesitan más esfuerzo para asimilar una mala noticia que para asumir un acontecimiento feliz. Las malas noticias ponen a prueba la vulnerabilidad humana, en cambio, en un momento de máxima felicidad, todo fluye mejor. Las personas se hacen preguntas existenciales en una mala racha, preguntas que no se hacen en una situación de bonanza.

Una situación u información difícil de aceptar

Existen noticias muy duras que es difícil asimilar en un primer momento: un accidente de tráfico inesperado, la muerte de un ser querido, una enfermedad grave, una ruptura de pareja inesperada, la traición de un amigo, una infidelidad, un despido laboral inesperado... Sin embargo, son situaciones que solo se superan cuando se asimilan, es decir, cuando se aceptan. Las personas necesitan hacer un proceso de duelo para asimilar un hecho doloroso, aceptarlo y pasar página.

Escenarios y momentos positivos

AsimilacionEn cambio, existen noticias bonitas que son muy agradables de asimilar incluso cuando son sorprendentes. Por ejemplo, el surgimiento de un nuevo amor que abre una nueva puerta de ilusión, conseguir un ascenso laboral con un aumento de sueldo importante, la visita inesperada de un ser querido que vive lejos...

Vivimos en una sociedad globalizada en la que como consecuencia de la inmediatez que ofrecen las tecnologías recibimos muchas dosis de información cada día de una forma rápida. Cuando se produce una noticia grave en los informativos, por ejemplo, una catástrofe natural, entonces, la mente tiene que hacer un gran esfuerzo para asimilar lo que ha sucedido.

El acto de asimilar una información muestra la necesidad de conocer la realidad tal y como es y no como nos gustaría que fuera.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/asimilacion.php
 
Temas en Asimilación
 

Redes Sociales