Definición ABC » Social » Asentamiento

+

Definición de Asentamiento

El término asentamiento es un término actual que se utiliza para hacer referencia a todas aquellas formas de hábitat humano informales o no del todo adecuadas. En términos generales, un asentamiento es cualquier tipo de poblamiento humano ya que siempre se está designando a la acción mediante la cual un grupo chico o grande de personas establecen como su espacio de hábitat y permanencia aquel lugar que han elegido y que lentamente y con el tiempo puede ir transformándose más y más de acuerdo a las necesidades. Sin embargo, en las áreas de sociología y de antropología, como también de otras ciencias humanas, el término se usa comúnmente para señalar aquellas formas de poblamiento inestables, inseguras e informales que surgen en determinados espacios como consecuencia de las escasas posibilidades habitacionales así como también de fenómenos tales como la pobreza y la miseria.

Los asentamientos humanos tienen mucho que ver con formas inestables de vivienda. Mientras que cuando hablamos de las grandes ciudades hacemos referencia a poblamientos urbanos, el término "asentamiento" ha quedado mucho más relegado a una cuestión social que tiene que ver con la pobreza, la miseria, la inseguridad, el abandono e incluso la deportación de una gran parte de la sociedad. Estos grupos afectados no tienen acceso a una calidad de vida estable o segura y deben entonces recurrir a formas mucho más inestables de hábitat. Así, los asentamientos pueden ser entendidos como una de las muestras más claras de desigualdad social ya que frente al bienestar de algunos, un sector abundante de un centro urbano puede vivir en muy pobres condiciones de vida sin que esa realidad cambie.

En algunos casos, los asentamientos son generados por cuestiones socioeconómicas. Estos son los ejemplos más comunes en regiones empobrecidas y con escaso desarrollo como pueden ser Latinoamérica, el sudeste asiático, algunos países de África. Sin embargo, podemos encontrar diferentes tipos de asentamientos cerca de casi cualquier gran ciudad del mundo. En la mayoría de estos casos, los asentamientos se ubican en los alrededores del casco urbano ya que esa población realiza sus tareas y actividades laborales dentro de la ciudad, por lo cual deben mantener una distancia relativamente corta con ella. A veces incluso pueden estar ubicadas al lado de los sectores más exclusivos de una ciudad debido a que desempeñan trabajos de servicio en esos barrios. Los asentamientos de este tipo reciben distintos nombres dependiendo del lugar: villas de emergencia, favelas, tugurios, conventillos, barrio marginal, campamento, ghetto, etc.

Finalmente, también debemos hablar de los asentamientos generados por causas políticas, como suele suceder en países de África y de Medio Oriente. En este caso estamos ante un fenómeno generado por disputas y conflictos internos a un país o entre regiones enfrentadas. Este tipo de asentamientos se arman de manera inestable con miles y cientos de miles de refugiados que, además de vivir en paupérrimas condiciones de vida, han sido obligados a dejar su patria o su lugar original.

 
 
 
Temas en Asentamiento
 

Redes Sociales