Definición ABC » Social » Asco

+

Definición de Asco

ascoEl asco es la sensación de rechazo que experimenta una persona ante algo que le resulta desagradable. Por ejemplo, existen personas que sienten asco hacia un plato de comida en concreto que no les gusta nada. Esta sensación de asco está vinculada con el efecto que produce un efecto contrario en los sentidos personales.

Por ejemplo, algo que resulta muy desagradable a la vista, al tacto, al olfato o al gusto puede producir asco llegando incluso a generar efectos secundarios tan desagradables y molestos como el mareo y los vómitos. Aquellas personas que son muy escrupulosas pueden experimentar aversión hacia la comida con mayor frecuencia.

Aversión

Las personas evitan aquellas experiencias que les producen esta sensación de asco que a nivel emocional puede producir estrés y frustración. La sensación de asco también produce cierta tensión emocional en aquel que la padece.
El asco también puede estar vinculado con el plano personal, es decir, una persona puede sentir asco por las actitudes de otra. Por ejemplo, una persona puede sentir cierto rechazo hacia la hipocresía social.

Existen personas que también sienten asco hacia algunos animales en concreto, por ejemplo, las cucarachas, las arañas o los ratones. Las fobias a algunos animales también pueden estar asociadas con la sensación de asco que experimenta quien sufre estas molestias. El asco en cualquiera de sus formas produce una repugnancia emocional por parte de quien tiene una experiencia desagradable.

Expresión: "Hizo ascos"

AscoEn un contexto coloquial, también se utiliza la expresión "hizo ascos" para remitir al rechazo con el que una persona puede responder a una invitación. Por ejemplo, si un amigo invita a otro a un plan interesante y este responde con una negativa es posible decir: "Hizo ascos a su invitación", es decir, respondió con indiferencia. En este caso, no se trata del desprecio que una persona siente hacia otra sino de la indiferencia con la que una persona responde a una propuesta en concreto.

A nivel humano también puede producir asco la suciedad. Por ejemplo, si una persona entra al baño de un bar y este se encuentra muy sucio puede experimentar aversión y asco.

 
 
 
Temas en Asco
 

Redes Sociales