Definición ABC » Social » Arrinconamiento

+

Definición de Arrinconamiento

ArrinconamientoEl arrinconamiento muestra el estado de soledad en el que queda una persona. Por ejemplo, un niño que sufre acoso escolar se siente aislado por parte del grupo, siente que no tiene su espacio propio en la relación con los demás, por ello, termina arrinconado en la soledad. También puede pasar mucho tiempo en casa evitando salir con chicos de su edad. Las personas mayores también son muy vulnerables ante el efecto de la soledad. Algunos mayores se sienten solos y abandonados. Pueden sentirse olvidados por los demás.

Una metáfora visual de arrinconamiento es tener un teléfono que nunca suena. En este sentido, conviene destacar la excelente labor que realizan aquellas entidades de voluntariado en las que colaboran personas solidarias que dedican parte de su tiempo libre a visitar mayores que viven solos. El arrinconamiento en cualquier etapa produce sufrimiento ya que las relaciones personales son un antídoto de bienestar, todo ser humano desea amar y ser amado, ofrecer amistad y ser correspondido, sentirse aceptado y querido.

Soledad elegida

Desde un punto de vista positivo, el arrinconamiento también puede ser una experiencia gratificante cuando responde a una filosofía de vida propia de una decisión personal. Por ejemplo, muchas monjas de clausura viven felices en su refugio de silencio y oración a Dios. Algunas personas también realizan retiros de meditación para reflexionar sobre sí mismas y su felicidad.

En este caso, se trata de buscar la soledad como un deseo personal de autorrealización. Es decir, no viene impuesto de una forma externa sino que responde a un propósito concreto de felicidad.

Arrinconamiento de un bien cultural

Arrinconamiento-2El arrinconamiento no solo puede remitir al abandono que sufre una persona sino también, un bien cultural. Por ejemplo, mientras que la filosofía fue la sabiduría primera durante gran parte de la historia, actualmente, vive en un segundo plano, experimenta un arrinconamiento cultural que es negativo para la sociedad ya que las humanidades ayudan al ser humano a conocer su historia y conocerse mejor a sí mismo.

Un bien material que queda arrinconado se infravalora y se descuida. Por ejemplo, una persona puede tener ropa buena arrinconada en el armario, prendas que ni siquiera utiliza. Los libros también pueden terminar arrinconados en la estantería sin consultarse.

Fotos: iStock - Fertnig / elenaleonova

 
 
 
Temas en Arrinconamiento
 

Redes Sociales