Definición ABC » Social » Aprendizaje Social

+

Definición de Aprendizaje Social

Las personas somos seres individuales con una identidad propia, sin embargo, también somos sociales a través del valor de las relaciones de amistad, la convivencia en comunidad y el compañerismo en el trabajo. El valor de las relaciones sociales se hace visible incluso en la evolución tecnológica a través del efecto de las redes sociales que muestran el valor del feedback online.

Los seres humanos aprendemos a lo largo de nuestra vida a partir de la experiencia propia, vamos sumando vivencias que parten de la reflexión de lo vivido. Sin embargo, también podemos aprender a partir de las historias de otras personas y del ejemplo ajeno. Y esto implica precisamente el aprendizaje social. Todos somos capaces de aprender a través de la observación, una premisa defendida por la teoría del aprendizaje social pero también, por la programación neurolingüística, más conocida como PNL.

Interacción interpersonal

La PNL explica que una persona puede modelar (imitar en positivo) las actitudes de otra persona a la que admira. Del mismo modo, el aprendizaje social queda de manifiesto en el valor del mentoring ya que el mentee o discípulo aprende de la experiencia del mentor que actúa como maestro con sus consejos, indicaciones y lecciones. El discípulo no ha vivido todo aquello que le aporta su figura de referencia, y sin embargo, sí aprende a nivel teórico de dicha información.

El valor del aprendizaje social también es inherente a la pedagogía aplicada en muchos centros de estudio. Los alumnos acuden a clase acompañados por otros compañeros y no asisten de modo individual, simplemente, porque compartir experiencias enriquece mututamente y los alumnos pueden aprender de los errores de los demás.

Del mismo modo, a lo largo de la vida también aprendemos de figuras de referencia que se convierten en un modelo a seguir ante nuestros ojos. Por ejemplo, aprendemos de nuestros padres, de nuestros jefes, de nuestros profesores...

Por otra parte, muchos niños también aprenden a través de la aplicación correctiva del castigo cuando han cometido una travesura y mediante el refuerzo del premio cuando se han comportado correctamente. En definitiva, el aprendizaje social también muestra que somos personas en constante interacción, no somos islas independientes y encerradas en nosotras mismas.

Legado cultural

El aprendizaje social también se percibe a través de la literatura y la filosofía puesto que existe un legado cultural que permite al ser humano actual aprender de las enseñanzas de autores de otros siglos.

Fotos: iStock - FGorgun / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Aprendizaje Social
 

Redes Sociales