Definición ABC » Social » Aprendizaje por Descubrimiento

+

Aprendizaje por Descubrimiento - Definición, Concepto y Qué es

Existen distintos tipos de metodología de aprendizaje. En muchos casos, el alumno parece convertirse en un sujeto pasivo. Sin embargo, la metodología del aprendizaje por descubrimiento rompe con los estereotipos de la enseñanza tradicional.

Una expresión proactiva

Es decir, la pedagogía tradicional tiene un carácter un tanto mecanicista como muestra el hecho de que los alumnos memorizan los contenidos del examen y olvidan lo aprendido a los pocos días. Sencillamente, porque han memorizado sin razonar.

Sin embargo, esta técnica rompe con la actitud reactiva por parte del alumno y pasa a convertirse en protagonista de su propia vivencia. Como indica el propio término, en este tipo de enseñanza se integran ejercicios y dinámicas en las que el alumno adquiere habilidades con las que se hace responsable y desarrolla nuevas competencias.

Fue creado por Jerome Bruner en los años 60 del siglo pasado. La finalidad principal de esta metodología es que el alumno desarrolle la capacidad de obtener aprendizaje de forma autodidacta.

El profesor también es muy importante en el aprendizaje por descubrimiento. Es decir, se trata de un tipo de enseñanza en donde no se limita a impartir una clase en donde explica en forma de discurso un tema determinado. El profesor facilita a los alumnos el material necesario para que los alumnos exploren por sí mismos. Es decir, el profesor debe fomentar la curiosidad en los alumnos. Es decir, el profesor facilita todos los recursos necesarios para que el alumno encuentre la respuesta a partir de estos medios.

Este tipo de enseñanza motiva a los alumnos puesto que al conseguir objetivos por sí mismos también tienen un mayor nivel de autoestima. Las adivinanzas son un ejemplo sencillo de estas prácticas.

Esta modalidad es secuencial, es decir, se desarrolla en un contexto temporal. El alumno desarrolla la capacidad de organizar diferentes elementos.

Beneficios destacables

1. Las personas comprenden con más facilidad aquello que han descubierto por sí mismas. Y además, también lo interiorizan de un modo permanente.

2. Fomenta el sentido crítico en el alumno que desarrolla la capacidad de hacerse preguntas por sí mismo.

3. Este tipo de enseñanza fomenta la motivación interna en el alumno.

4. Eleva el nivel de creatividad.

5. El descubrimiento está asociado a una experiencia personal. Por tanto, produce emociones que fijan mejor los recuerdos.

Fotos: Fotolia. dromp / koritentsi

 
 
 
Temas en Aprendizaje por Descubrimiento
 

Redes Sociales