Social » Aprecio

Definición de Aprecio

aprecioExisten distintas formas de cariño interpersonal, el aprecio muestra el afecto hacia otra persona a través de una visión positiva de otra persona. Una persona que aprecia a otra valora sus virtudes, tiene en estima y consideración hacia el otro. Existe un sentimiento de simpatía entre dos personas que se aprecian y establecen una relación interpersonal que pueden tener grados muy distintos.

Cuando existe un sentimiento de aprecio suele existir un vínculo cordial entre dos personas pero relativamente superficial. No existe una relación profunda entre dos personas, en ese amor existe amor de amistad o de pareja. El compañerismo en el trabajo o la clases de universidad muestran el reflejo de qué implica aprecio.

Vínculo superficial

Este tipo de cariño aunque puede ser más superficial que la amistad verdadera en la que existe una confianza profunda también nutre la autoestima personal ya que las relaciones personales en distintos grados también aportan felicidad cuando estas relaciones son positivas. Este tipo de relaciones se definen por la cordialidad y el respeto hacia el otro. Además del agrado que producen este tipo de vínculos.

En este tipo de vínculos interpersonales puede producirse un mayor distanciamiento o perder la relación ya que este tipo de vínculos suelen estar causados por algún hecho concreto, por ejemplo, coincidir en el mismo trabajo o en el mismo curso universitario. Cuando dos personas son amigas de verdad mantienen el contacto también durante sus vacaciones de verano y realizan planes con más frecuencia.

Muchas relaciones de este tipo

El grado de conocimiento que un amigo tiene del otro en la amistad verdadera es profundo al conocer las virtudes y los defectos del amigo. Sin embargo, en la relación más superficial que parte del aprecio existe un conocimiento menos profundo. Sin embargo, el encuentro casual de coincidir con un conocido por la calle, también aporta un agrado momentáneo. Otras relaciones que pueden estar marcadas por el vínculo de aprecio son las de vecindad.

Una persona tiene pocos amigos verdaderos a lo largo de su vida ya que la amistad profunda implica compromiso y dedicación de tiempo. Sin embargo, una persona conoce a muchas personas por las que siente un aprecio sincero ya que este vínculo al ser más superficial requiere de menos compromiso.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/aprecio.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales