Social » Apolíneo

Qué es Apolíneo

El concepto de apolíneo tiene una gran presencia en el pensamiento de distintos autores filosóficos, por ejemplo, Nietzsche utiliza la dicotomía griega entre apolíneo y dionisíaco para remitir a dos márgenes de realidad muy distintos. El marco de lo apolíneo representa la luz, el orden y la belleza. Por el contrario, el concepto de dionisíaco remite a la oscuridad y el desorden.

En la mitología griega, Apolo era el dios del Sol, de ahí que transmite una gran claridad y luminosidad. Por el contrario, Dionisio es el dios del éxtasis y del vino. Nietsche considera que la vida del ser humano también tiene momentos de oscuridad que pueden ser expresados a través de sus rasgos dionisiacos (por ejemplo, los secretos ocultos que una persona se esfuerza en no mostrar). El universo está compuesto por contrastes que se relacionan entre sí pero que a la vez también se exclusen. Por ejemplo, lo apolineo de la luz se opone a la negritud de la oscuridad.

La interpretación de Nietzsche

Los griegos consideraban a Apolo como el Dios de la juventud y el arte (como la poesía y la música) ya que tanto la juventud como la poesía y la música transmite la luz de la perfección y el orden. La virtudes representadas por Apolo eran muy importantes para los griegos por la vinculación de las mismas con la felicidad: la mesura, la proporción y el orden que responde a la norma. Rasgos que muestran una esencia del mundo y de la vida como un escenario agradable ya que nadie tiene miedo en la luz sino en la oscuridad.

Por su parte, Nietzsche reinterpreta el concepto de apolíneo y dionisíaco bajo la luz de un mundo en el que también existen apariencias, excesos, desorden, ruido y oscuridad. Es decir, no existe el mundo puramente racional y apolíneo sino que también existen fuerzas instintivas en la vida.

Belleza apolínea

Desde el punto de vista estético de la belleza masculina, el concepto de apolíneo también puede utilizarse para elogiar el cuerpo de un hombre que transmite la belleza estética y armónica del canon de belleza dominante en un contexto histórico. Una belleza que transmite perfección física.

Foto: iStock - mediaphotos

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/apolineo.php
 
Temas en Apolíneo
 

Ahora en Social

Redes Sociales