Definición ABC » Social » Apetencia

+

Definición de Apetencia

ApetenciaEl ser humano tiene apetitos que van más allá del deseo sensible de tomar un dulce o probar una nueva receta de cocina para saciar la sensación de hambre. La apetencia también es emocional como muestra la inclinación desiderativa de la voluntad humana que tiene una tendencia natural hacia la consecución de nuevos objetivos y nuevas metas.

Aquello que se desea se presenta como apetecible, es decir, como un bien deseable por su atractivo. La apetencia está claramente vinculada con la felicidad ya que somos más felices cuando podemos hacer realidad esos deseos siempre y cuando, sean deseos lógicos y acordes a la naturaleza humana.

Deseos del corazón

La apetencia refleja ese movimiento instintivo que surge en el corazón de forma independiente a la razón. Sin embargo, para que un apetito sea realmente positivo para el ser humano tiene que ser razonado y meditado por la voluntad. La apetencia suele ir acompañada de la esperanza por hacer realidad ese anhelo concreto. De lo contrario, cuando surge la desesperanza, el deseo también muere poco a poco ya que pierde su perspectiva de posibilidad desde el punto de vista de la persona que tira la toalla para alcanzar ese bien.

Esto se observa claramente desde el punto de vista del enamoramiento. La apetencia por ser correspondido es notable mientras existe la esperanza, por el contrario, cuando se produce el rechazo esta situación sentimental deriva en sufrimiento, decepción y heridas.

Naturaleza cambiante de los deseos

Desde el punto de vista humano conviene reflexionar sobre la naturaleza cambiante de los deseos ya que el ser humano está en una constante evolución. Algunos deseos tienen fecha de caducidad puesto que existen ilusiones que llegado el momento pierden su fuerza para dar paso a otras nuevas motivaciones internas. Los deseos también son cambiantes ya que cuando una persona ha hecho realidad un objetivo concreto disfruta de ese bien durante un tiempo pero pronto vuelve a buscar un nuevo objetivo con el que salir de su zona de confort.

Las ilusiones rejuvenecen el corazón y nos marcan un rumbo de felicidad concreto puesto que dirigimos nuestros pasos hacia aquellas ilusiones de motivación.

Foto: iStock - Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Apetencia
 

Redes Sociales