Social » Apego

Definición de Apego

El apego es el cariño, la estima y el afecto que un individuo siente por otra persona o por una determinada cosa que puede ser un objeto, un bien, entre otros y que genera que a esa cosa o persona le dispense un trato especial de sumo esmero y protección. “Mi abuela está muy apegada a su casa, será difícil convencerla para que la venda. María siente un fuerte apego a su hijo desde que su marido falleció.

Cariño intenso que se siente por alguien o algo y que genera que se le brinde suma protección y cuidado

El apego implica una relación de cariño y empatía muy importante en intensidad, ya sea entre dos individuos, entre un individuo y un animal, o entre un individuo con respecto a un bien u objeto determinado, y es normal que tienda a perdurar a través del tiempo, y asimismo a que la persona se resista a desprenderse de él ya sea regalándolo o vendiéndolo.

El hecho que alguien, un extraño o conocido, intente separarlo de ese objeto de afecto tan grande, o de esa persona, desencadenará en esa persona resistencia y enojo.

Pensemos en una niña que quiere mucho a su muñeca y su madre no le dice nada y se la regala, cuando lo descubra esa niña se enojará mucho con su mamá y seguramente llorará mucho la pérdida de su juguete preferida.

Algo símil, pero más trágico, ocurre cuando un malhechor nos quiere arrebatar algo que apreciamos mucho, por la fuerza.

Nos resistiremos y haremos lo posible para conservarlo, pero claro, de ello puede hasta depender nuestra vida si es que el delincuente nos amenaza con algún arma o con hacernos daño de alguna manera.

Mucha gente fallece en circunstancias de robos por querer resistirse y resguardar aquello que es objeto de su afecto.

El apego es un sentimiento característico e innato de los seres humanos, porque para las personas el afecto es sustancial en cuanto a su desarrollo en la vida.

Está probadísimo que crecer con la carencia de afecto impactará de modo negativo en la vida de esa persona y podrá presentar a futuro desajustes en su personalidad que le compliquen la inserción social especialmente.

Manifestaciones típicas del apego

Mientras tanto, el apego se manifiesta y demuestra a través de gestos, caricias, abrazos, palabras, besos, actitud protectora, entre otras.

En tanto, el apego, suele implicar una serie de comportamientos característicos que permiten reconocerlo fácilmente como ser: denodado esfuerzo por prolongar la cercanía con aquella persona o cosa; resistencia en caso de mediar la separación, manifestando inmediatamente ansiedad y profunda tristeza; mantenimiento de un contacto sensorial exagerado; utilización de la imagen de apego como sostén para así avanzar en materia social y física; refugio en la figura de apego en aquellos momentos de tristeza y miedo, es decir, la persona abraza y busca ese elemento o persona que es objeto de ese apego para sentirse protegida.

Por otra parte, el apego, presenta diferentes fases como cualquier proceso tradicional, consistiendo precisamente de cuatro, que van desde el nacimiento del individuo y hasta el año de vida aproximadamente: predilección por aquellos miembros de la misma especie (hasta los tres meses), predilección por los lazos familiares, aunque, no se descartan las personas extrañas (3 a 5 meses), asociación y miedo a los extraños (6 a 12 meses), aparición de la independencia (a partir del año).

Cabe destacar, que en aquellos casos de un apego sumamente fuerte, la persona que padezca del abandono de ese objeto o individuo súper apreciado puede caer en una honda depresión que ponga en serio riesgo su satisfactoria salud física y mental.

Hay individuos que no son para nada apegados a nada, es más, se van desprendiendo de las cosas que suelen acumular en la vida de manera sencilla y sin resistencia, pero hay otras personas que disponen de una tendencia a apegarse a todo y justamente son estos quienes más sufren cuando pierden esos elementos o personas que tanto quieren y cuidan.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/apego.php
 
Temas en Apego
 

Ahora en Social

Redes Sociales