Social » Antiestético

Definición de Antiestético

El concepto antiestético es utilizado con frecuencia en el ámbito de la moda donde la imagen cuenta. Es decir, la imagen proyecta una información determinada. Y esta imagen puede ser antiestética cuando, por ejemplo, una persona combina colores que no resultan armónicos entre sí.

En este tipo de casos, decimos que un conjunto resulta chillón por ser excesivamente llamativo. En este sentido, una combinación resulta antiestética cuando no existe una coherencia en relación con el buen gusto. Por el contrario, algo es estético cuando transmite belleza, una belleza que resulta agradable mirar.

Costumbres estéticas

Desde el punto de vista de los rituales de belleza propios de cada cultura también existen algunas tendencias que pueden considerarse antiestéticas (aunque solo sea fruto de la costumbre social). Por ejemplo, muchas mujeres sienten que no es estético llevar falda si no se han depilado. En este contexto, el vello en algunas zonas del cuerpo (tanto femenino como masculino) resulta antiestético según el gusto de muchas personas que prefieren eliminarlo a través de distintos sistemas de depilación.

El concepto de belleza va mucho más allá de la moda y de la apariencia física, también puede aplicarse a otros ámbitos como la decoración. En ese caso, cuando una pareja decora su casa para crear un hogar, puede decidir no añadir ciertos detalles de decoración porque consideran que son antiestéticos con el estilo del cuarto. También resulta antiestético tener una casa desordenada y sucia en la que vivir o recibir a las visitas sin la atención debida.

Gestos de mala educación

Por otra parte, el concepto antiestético también puede aplicarse por extensión a las normas de buenos modales y educación. Por ejemplo, resulta antiestético comer con la boca abierta. O también, estar hablando con un amigo y en lugar de atender a la conversación, estar todo el rato pendiente del teléfono móvil.

En relación con los buenos modales, también resulta antiestético llegar tarde a una entrevista de trabajo o utilizar un look demasiado informal en este tipo de evento profesional.

Conviene puntualizar que también puede existir una relación entre ética y estética. Desde este punto de vista, acciones como robar resultan antiestéticas al ser acciones feas moralmente. Criticar a una persona a sus espaldas también resulta estéticamente feo.

Fotos: iStock - outsiderzone / EzumeImages

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/antiestetico.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales