» Anofelorastia e Hierolilia

Qué es Anofelorastia e Hierolilia

Anofelorastia e hierofilia son dos conceptos estrechamente relacionados. Ambas son parifilias, pues se refieren a inclinaciones sexuales atípicas y con un componente de perversión y, paralelamente, los dos conceptos aluden a la excitación sexual dirigida hacia algo sagrado.

La anofelorastia es una parafilia que consiste en la excitación sexual a través de la profanación de algún símbolo sagrado

Con este comportamiento se obtiene un placer sexual por el hecho de profanar algo considerado santo o sagrado. En otras palabras, quien tiene esta tendencia sexual se excita cuando trata de manera irrespetuosa un elemento que tiene un simbolismo religioso o espiritual, como una Biblia, un crucifijo, una tumba o un sagrario.

La peculiaridad de esta conducta consiste en la ausencia de un acto sexual concreto. Hay que indicar que en la mayoría de parafilias suele darse una sexualidad explícita aunque sea diferente a la sexualidad convencional (por ejemplo, en el sadismo, en la efebofilia o en la pedofilia hay una excitación sexual evidente y suele ir acompañada de una relación erótica).

La hierofilia

En el caso de la hierofilia el apetito sexual es incentivado igualmente por algún elemento sagrado

Sin embargo, la excitación no está asociada a la profanación de lo sagrado sino a otras conductas: disfrazarse de sacerdote o monja antes de la práctica sexual, mantener relaciones en una iglesia o sentir morbo por alguien que está rezando.

La cara opuesta a la hierofilia es la hierofobia, es decir, la aversión irracional hacia todo aquello que tiene un simbolismo religioso.

El origen de las parafilias y su aceptación social

Anofelorastia-Hierolilia-2Los estudiosos de la sexualidad humana han intentado explicar las parafilias. Para algunos, se trata de conductas desviadas cuyo origen se encuentra en algún trauma infantil. Otros sostienen que son mecanismos de defensa ante algo que produce angustia. Hay sexólogos que consideran que ciertas parafilias son trastornos mentales.

Independientemente de las interpretaciones sobre su origen, no todas las parafilias deben ser valoradas por igual, pues unas son moderadas e incluso socialmente aceptadas (por ejemplo, el voyerismo no agresivo es una práctica muy extendida y se encuentra dentro de lo "normal") mientras que otras parafilias son realmente inquietantes, tal y como sucede con la anofelorastia o la hierofilia.

Fotos: iStock - Mustafa Arican / lcodacci

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/anofelorastia-hierolilia.php
 
Temas en Anofelorastia e Hierolilia