Definición ABC » Social » Año Sabático

+

Definición de Año Sabático

Se usa esta expresión para mencionar el periodo de tiempo en el que alguien deja su actividad profesional con el fin de realizar otras actividades, como viajar, escribir o simplemente descansar.

El año sabático tiene dos posibles modalidades: cobrando una remuneración o bien sin cobrarla.

En el ámbito académico

En el contexto universitario de algunos países los docentes pueden solicitar un periodo de excedencia laboral remunerada siempre y cuando se cumplan dos condiciones básicas:

1) que tengan acumulados un mínimo de años de actividad laboral y

2) que el año sabático se oriente a una actividad justificada, como la investigación o la formación académica.

Una opción que puede ser beneficiosa en muchos sentidos

Esta práctica también se contempla en algunas empresas, donde el trabajador que se acoge al año sabático es sustituido por un desempleado y quien renuncia a su actividad laboral recibe una ayuda económica del estado.

En ocasiones, quienes finalizan sus estudios universitarios toman esta decisión con el fin de poner en marcha algún proyecto enriquecedor: una actividad como voluntario para una ONG, una estancia en el extranjero para aprender un idioma o cualquier otra opción con el propósito de tener nuevas experiencias vitales. En este sentido, no se trata de vaguear y no hacer nada, sino de salirse de la zona de confort para adquirir nuevas destrezas y habilidades.

Algunas personas deciden abandonar temporalmente el trabajo con el objetivo de conocerse mejor a ellos mismos.

El origen de la expresión se encuentra en el judaísmo

En la religión judía el Sabbat es el día de descanso dedicado a Yahvé y durante el mismo se interrumpe cualquier actividad laboral.

Por otra parte, en la antigua ley mosaica los agricultores tenían la costumbre de abandonar el cultivo de la tierra después de seis años de siembra con el propósito de que la tierra descansase y después de este tiempo estuviera en mejores condiciones para reiniciar el cultivo.

Hay que indicar, que esta práctica también se conoce entre los agricultores como el barbecho. En cualquier caso, con el paso del tiempo esta costumbre se extendió al ámbito universitario y a otros sectores.

El problema de la financiación

En la actualidad el año sabático es una posibilidad que puede realizarse solamente en aquellos casos en los que se cuenta con un respaldo económico suficiente, ya sean ahorros o una remuneración salarial.

Sin una fuente de financiación no es viable esta modalidad de excedencia laboral.

Foto: Fotolia Chechenko

 
 
 
Temas en Año Sabático
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •