Social » Aniversario

Definición de Aniversario

El aniversario es el día en el cual cumple años algún evento o suceso importante para una persona o colectivo social, o se celebra el nacimiento de un individuo, popularmente denominado como cumpleaños .

Jornada en la cual se festeja, recuerda, una fecha relevante como el nacimiento de alguien o un hecho histórico

Los aniversarios pueden conmemorar o invocar acontecimientos agradables o tristes, tal es el caso del nacimiento de alguien o la muerte de un ser querido, respectivamente.

También se emplea la misma palabra para designar al acto conmemorativo, homenaje, que normalmente se lleva a cabo para rememorar el acontecimiento en cuestión.

Cumpleaños: aniversario del nacimiento de una persona

Cabe destacar que el aniversario más tradicional y popular y que todos los seres humanos celebran es el del propio cumpleaños, el cual se celebra el mismo día en que la persona nació.

La costumbre manda que ese día la persona sea saludada por sus seres queridos y allegados y también es habitual que reciba regalos a modo de homenaje.

Asimismo, es habitual que la persona que celebra su aniversario lo festeje organizando una reunión en la cual se comerá y beberá y como broche final se le obsequia al homenajeado una torta con velas encendidas las cuales deberá apagar con un soplido luego de haber pedido tres deseos.

Tras ese rito la torta se corta en porciones y se reparte entre los invitados.

Pero claro, existen muchísimos aniversarios más que los individuos celebramos como ser: el aniversario de bodas, el aniversario de la muerte de algún ser querido, de algún personaje ilustre del país o comunidad en la cual vivimos, de algún hecho histórico destacado, como pueden ser la declaración de la independencia de una nación, o el aniversario de alguna revolución, entre otros.

Aniversario de bodas: se festeja el enlace nupcial

En el caso de los aniversarios de boda, los mismos se festejan y conmemoran el mismo día en el cual se concretó la boda, en tanto, es común que cada cinco años de unión se celebren aniversarios especiales, los cuales, disponen de nombres de materiales y piedras preciosas, porque según indica la tradición, de ese material deberá ser el regalo que se le entregue al cónyuge.

Vale mencionarse que tales materiales van avanzando desde los más simples y sencillos hasta los más sólidos en clara sintonía con el avance y afianzamiento de la relación.

Así el aniversario de un año se llama bodas de papel, a los 5 años bodas de madera, a los 10 años bodas de lata, a los 15 años bodas de cristal, bodas de porcelana a los 20, de plata a los 25, de oro a los 50 y así sucesivamente.

Aniversario patrio: recuerda acontecimientos importantes para la patria

Por su parte, los aniversarios patrios, que son aquellos que celebran acontecimientos relevantes e inolvidables para la patria en cuestión, se celebran normalmente con actos en espacios públicos, en aquellos en los que la fecha que se celebra ha sucedido o tiene vinculación con ellos, por ejemplo, la declaratoria de la independencia se festeja en el espacio físico y territorio en la cual la misma se proclamó, en el caso de la República Argentina, ese hecho se llevó a cabo un 9 de Julio del año 1816, en la provincia de Tucumán, en la casa llamada hoy como Casa de Tucumán.

Cada 9 de julio se realizan actos especiales en ese lugar que además se conserva acondicionado y con los detalles de ese tiempo.

Otro espacio de celebración de los acontecimientos patrios es la escuela, en los niveles primario y secundario, se realizan actos en los que participa todo el alumnado, profesores y directores, y padres de estudiantes.

La misión primordial es que además de estudiar esos hechos en los manuales de historia, los alumnos los internalicen más hondamente con festejos y recuerdos puntuales que hará que vayan forjando la identidad nacional.

Por caso, es que los alumnos son los protagonistas de esos actos, se ponen en la piel de por ejemplo los héroes de la patria y reviven esos hechos históricos en primera persona.

En cualquier caso, estos aniversarios pueden incluir actuaciones en las que se representan los hechos y también se entona el himno nacional y está presente la bandera.

En tanto, el festejo es aún más importante y extendido cuando se celebran centenarios o bicentenarios de la patria, de la independencia, de alguna batalla determinante, entre otras.

En estos casos los festejos se producen a lo largo y ancho de todo el país y se plantean eventos de festejos más grandes e imponentes.

Por su parte, efemérides, es el término que designa a la lista de aniversarios que se rememoran un mismo día.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/aniversario.php
 
Temas en Aniversario
 

Redes Sociales