Definición ABC » Social » Animal doméstico

+

Definición de Animal doméstico

Animal domésticoEl concepto de animal doméstico se utiliza en nuestro idioma para denominar a aquel animal justamente que los seres humanos integran en su casa para que se convierta en su compañía. Entre los animales domésticos más conocidos se cuentan el perro y el gato, aunque, también existen algunos otros que pueden ser considerados como tales pero su integración a la vida doméstica no se haya tan extendida tal es el caso de: tortugas, conejos, hámsteres, pájaros, loros, entre otros.
Vale destacarse que también se lo suele denominar como mascota o animal de compañía.

Es decir, al animal doméstico no se lo dispone en casa para obtener de él algún tipo de beneficio sino simplemente para que nos acompañe. Incluso, muchas personas, lo integran a punto tal de considerarlo un miembro más de la familia que gozará de todos los beneficios de pertenecer a ella.

El animal doméstico jamás perderá su condición animal pero se destaca del resto de los animales porque al convivir tan estrechamente con el hombre éste le enseñará diversos comportamientos y buenos modales que lo civilizarán y lo alejarán del salvajismo natural que dispone cualquier animal. El solo hecho ya de ser introducido en una casa y no vivir en su hábitat natural o al aire libre modifica ese desempeño salvaje.

En las últimas décadas ha ido en fabuloso aumento la adopción de animales, especialmente perros y gatos, y son varias las razones de ello… brindan compañía a quien vive solo, por ejemplo una persona mayor y esto no solamente alivianará su soledad sino que además los hará sentirse útiles ya que deben hacerse cargo de él, brindarle cuidados.

Para los niños pequeños también se han vuelto una gran compañía y en especial a la hora del juego, ya que existen algunas razas de perros que son ampliamente aconsejables para convivir y jugar con niños.

Y ni hablar del soporte que muchos perros pueden brindarle a una persona que sufre alguna discapacidad. Está comprobada y es recomendada por profesionales médicos la utilización de perros en determinadas terapias.
Para los ciegos, los perros lazarillos, como popularmente se los llama, son una gran guía en el transito callejero, además de claro la compañía que le brindan.

Los animales domésticos son capaces de desarrollar fuertes lazos afectivos con el ser humano por la fidelidad, respeto y amor que saben transmitirles.

 
 
 
Temas en Animal doméstico
 

Redes Sociales