Social » Anfitrión

Definición de Anfitrión

La palabra anfitrión presenta un uso habitual en nuestro idioma y la empleamos cuando queremos dar cuenta de aquel individuo que recibe invitados en su casa, normalmente para cenar o para celebrar algún suceso importante de su vida. “Laura es una de las mejores anfitrionas que conozco, cada vez que vamos a su casa a cenar nos atiende con tantos honores.”

Persona que recibe personas en su casa para cenar o en un evento en el cual celebra algo

Si bien cuando alguien se destaca por ser un buen anfitrión se hablará de una tendencia natural y espontánea, no podemos soslayar que existen algunas recomendaciones para aquellos que no lo sean y quieran recibir con todas las galas y los honores a los invitados, se luzcan en este sentido.

Recomendaciones para ser un buen anfitrión

Ante cualquier evento siempre habrá que conocer de antemano y a ciencia cierta la cantidad de invitados que asistirán para así poder disponer de manera correcta los lugares en la mesas, y calcular la comida y bebida que se deberá comprar.

Siempre antes del evento se deberá realizar una limpieza exhaustiva del espacio de reunión, ningún detalle puede quedar librado al azar; todo en orden y limpio, un lugar sucio y descuidado no causará jamás una buena impresión entre los invitados.

En el caso de las cenas o de fiestas que cuenten con mesas se deberá pensar muy bien donde se ubicará a los invitados, teniendo en cuenta si hay conflictos preexistentes entre los asistentes, y si es así evitar sentarlos cerca.

En el caso de las parejas se recomienda no sentarlas juntas para que no se aíslen del resto de los invitados.

Una buena reunión siempre deberá contar con una recepción de comida y de bebida, este detalle será considerado un agasajo y predispondrá al invitado favorablemente para disfrutar del encuentro.

Habrá que evitar abordar temáticas que puedan alentar conflictos o discusiones entre los invitados.

Medios de comunicación: persona que conduce un programa de televisión

En el ámbito de los medios audiovisuales, radio y televisión, también suele emplearse la palabra anfitrión para denominar al individuo, profesional que se ocupa de la conducción de un programa que se emite por estos medios.

Asimismo, al individuo que entretiene, presenta y conduce aquellos eventos especiales, como pueden ser una entrega de premios a los mejores de la televisión, se lo llama anfitrión.

Generalmente, el anfitrión es un profesional de los medios de comunicación, que dispone de estudios en periodismo, locución o comunicación social, aunque, cabe destacarse, que en los últimos años se ha puesto muy de moda que personalidades que no presentan formación en la materia de comunicación, pero sí destacan en un campo, sean convocados para actuar de anfitriones en algunos eventos.

En los Premios Oscars, por ejemplo, es ya una práctica habitual que los actores más importantes del momento hagan de anfitriones del acontecimiento.

Organización o país que recibe a pares para un evento

Por otro lado también es recurrente que se emplee el término anfitrión para indicar a aquella persona, organización, nación, que recibe a otros individuos, entidades, entre otros, los cuales normalmente pertenecen a otros países.

En aquellos acontecimientos notables que involucran a varios países y que se desarrollan en una nación determinada, a la misma, se la designa como anfitrión del mencionado evento.

Entre los casos más habituales podemos citar los mundiales de fútbol, los encuentros regionales de países, tal es el caso de la Cumbre Iberoamericana, entre otros. “Argentina será el país anfitrión de los próximos Juegos Panamericanos.”

Cabe destacarse que el origen de este término se le debe al conocido dramaturgo francés Moliere, quien impulsó por primera vez este concepto en su comedia intitulada justamente Anfitrión y que data del año 1668.

Hacia el final de la misma, uno de los personajes, menciona la palabra con la referencia indicada, ya que asegura que el verdadero anfitrión es aquel en cuya casa es posible comer.

Biología: organismo que alberga a otro

En el campo de la biología también hay una referencia para esta palabra, llamándose de este modo al organismo que alberga otro ser mediante una relación de parasitismo.

Mitología griega: bisnieto de Zeus

Y en la mitología griega, anfitrión, supo ser el rey de Tirinto en la Antigua Grecia y descendiente del máximo dios: Zeus, más precisamente era bisnieto d éste.

Estuvo prometido con Alcmena, que era hija de su tío el rey de Micenas.

Una leyenda cuanta que Zeus engañó a Alcmena para mantener relaciones sexuales con ella, quien creía que estaba con su marido.

De esa relación nació el célebre héroe griego Heracles, que en la mitología romana se conoció como Hércules y que fue un personaje con el cual muchos emperadores se identificaron y cultivaron.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/anfitrion.php
 
Temas en Anfitrión
 

Ahora en Social

Redes Sociales