Social » Anacoluto

Definición de Anacoluto

Este término proviene del griego, concretamente del vocablo anakólouthon, que quiere decir lo que no tiene continuidad o es inconsistente. Se usa esta palabra para indicar que en un texto hay una ausencia de concordancia en algún sentido o bien que alguna palabra ha sido empleada de manera indebida.

Se trata de un error en la sintaxis y es bastante habitual en el lenguaje oral y en menor medida en el lenguaje escrito.

Si bien se trata técnicamente de un error, algunos escritores lo cometen deliberadamente para reproducir las equivocaciones típicas de la comunicación oral. En consecuencia, el anacoluto puede interpretarse de dos formas: como una incorrección típica de personas poco formadas o bien como una figura retórica. El anacoluto también es conocido con otro término, solecismo.

Ejemplos ilustrativos

La oración "Mi granja está cerca a la suya" es incorrecta, pues debería ser "Mi granja está cerca de la suya".

"Toda la tarde estuvimos de sitio a sitio" es igualmente una error, ya que lo correcto sería "Toda la tarde estuvimos de sitio en sitio".

La afirmación "Las ventajas serán de corto plazo" es errónea, pues lo correcto sería "Las ventajas serán a corto plazo".

La oración "Tienes que comentárselo" es correcta, mientras que "Lo que tienes es que comentárselo" es incorrecta.

Hay dos tipos de anacolutos: aquellos en los que la concordancia es inadecuada y aquellos en los que se usa indebidamente una preposición.

Si bien los vicios del lenguaje empobrecen la comunicación, en ocasiones cumplen una función en la comunicación

El anacoluto o solecismo es una de las incorrecciones del lenguaje más comunes. El conjunto de errores o incorrecciones lingüísticas son considerados vicios del lenguaje. Algunos de ellos son los siguientes:

1) la anfibología consiste en emplear frases que pueden ser interpretadas de maneras distintas,

2) cuando se emplea una palabra anticuada o en desuso se produce un arcaísmo,

3) al decirse o escribirse mal una palabra se comete un barbarismo,

4) hay una cacofonía cuando en una oración se repiten ciertos sonidos de manera exagerada,

5) el laconismo consiste en hablar o escribir de una forma exageradamente breve,

6) el neologismo es un vicio del lenguaje cuando se usan palabras de otro idioma de manera totalmente innecesaria.

La lista de vicios del lenguaje podría continuar con el dequeísmo, la redundancia o pleonasmo, el vulgarismo, la ultracorrección o las muletillas.

Vale la pena recordar que la calificación "vicio del lenguaje" depende del contexto lingüístico en el que se produzca el error. En el caso del anacoluto, ya hemos indicado que muchos escritores se sirven de él para reproducir el lenguaje oral de algunos hablantes.

Foto: Fotolia - stmool

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/anacoluto.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales