Definición ABC » Social » Amoral

+

Qué es Amoral

La palabra amoral es el término que empleamos frecuentemente para indicar que algo o alguien no disponen o presentan un sentido de la moral, o sea, que las acciones, comportamientos, que despliegan, carecen en absoluto de un fin moral, hay una ausencia completa del sistema moral que normalmente se encuentra arraigado en las personas.

Aquello o aquel que carecen de un sentido moral

Como consecuencia que la palabra que nos ocupa la usamos para referir la ausencia en este caso de moral, es que está construida con una a al comienzo, que en materia lingüística tiene el efecto de expresar aquello que es contrario.

Los seres humanos al tener la capacidad de reflexión es que podemos aplicarla para evaluar aquello que está bien o mal, es decir, que se acoge o no a una rectitud o valor moral.

La moral: hacer el bien nos hará mejores personas y más felices

La moral nos propone que si obramos de manera adecuada, haciendo el bien, seremos mejores personas y más perfectas que si no lo hacemos, en tanto, cuando esta inclinación es constante y se mantiene a través del tiempo, se podrá gozar de una existencia más elevada, y del bienestar que reporta hacer el bien.

Realizar el bien siempre implica asumir un compromiso con ello para lo cual se necesitará de constancia y de esfuerzo, y de poder resistir a cualquier tentación de hacer lo opuesto, o sea, el mal.

La influencia de la educación en el desarrollo de la moral

Por otra parte, la moral está en estrecha asociación con la formación de las personas, o sea, que hay que educar a las personas en este sentido, y esto obviamente debe ocurrir a temprana edad, y la responsabilidad está a cargo de los padres, o de quienes sean responsables de la educación de un menor.

Luego, esa educación continuará en la escuela en el mismo sentido, pero siempre empieza y termina en casa, por eso es muy importante lo que en este espacio se proponga y los modelos que se observan y promuevan allí.

Ante la sucesión de un determinado evento podemos reaccionar y actuar de diversas maneras, porque somos libres, ahora bien, la disposición de la moral nos permitirá discernir qué está bien o que está, pero claro, lo haremos en función de la moral que hemos internalizado y aprendido, por caso, es que hablamos de la relevancia de la formación.

Normalmente, para que un niño comprenda que algo que hizo está mal, por ejemplo, no prestarle un juguete a un par que no tiene uno, debemos aplicarle una sanción que tendrá una finalidad de enseñarle que lo que hizo no está bien, para que en una misma situación, a futuro, pueda actuar diferente y sí prestarle el juguete a su amigo.

Solamente de esta manera podremos enseñarle a un pequeño lo que está bien y lo que no, y ayudarlo en la internalización de los valores morales.

Amoralismo: teoría filosófica nacida en el siglo XIX y que sostiene que el comportamiento de las personas debe analizarse independientemente del mal o el bien

Por otra parte, la palabra amoral se emplea para indicar a todo aquello que se encuentra vinculado con el amoralismo, una teoría filosófica que nació en el siglo XIX , a instancias de filósofos como Max Stirner y Friedrich Nietzsche , y que como máxima singular propone que la conducta del ser humano es una cuestión independiente del mal o del bien, y por tanto no debe analizarse en función de éstos.

De alguna manera, la propuesta del amoralismo se erige como una moral alternativa en la cual mandan la razón y aquello que hace a la felicidad de cada individuo, porque la idea es básicamente rechazar convencionalismos sociales como ser usos y costumbres, tradiciones.

De ninguna manera esta tendencia se opone al bien, como en muchas ocasiones se quiso hacer pensar, sino que en realidad lo que propone es algo simple y alejado de cualquier inconveniencia, y es que las personas vivan de acuerdo a su voluntad, y en orden a aquello que los hace felices.

Uno de los sinónimos más empleados a instancias del término que nos ocupa es el de inmoral, palabra que también usamos regularmente para dar cuenta de aquello o aquel que se manifiesta contrario a la moral y a las buenas costumbres, aunque, cabe realizar una distinción entre ambos sinónimos, dado que cuando indicamos que alguien es inmoral lo será porque no actúa en consecuencia con los preceptos morales vigentes, y por tanto en ese contexto su comportamiento será visto como inconveniente, mientras que alguien amoral, al no disponer de una moral no podrá calificar sus acciones ni como buenas ni malas.

 
 
 
Temas en Amoral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •