Definición ABC » Social » Amor Romántico

+

Definición de Amor Romántico

El amor romántico es ese sentimiento tan anhelado por muchas personas. Un sentimiento que se alimenta del ideal típico de las comedias de Hollywood. Historias con final feliz. Amores eternos. Deseo de amar y ser amado hasta el infinito, como si dos personas fuesen dos en una. En última instancia, el amor romántico es un tipo de afectividad, un modelo de vínculo sentimental en la que la aspiración de la proyección que un enamorado tiene en el otro, aporta sentido a esa historia.

Es decir, el amor romántico se nutre de ideas poéticas como la fe en el destino. Algunas escenas visuales sirven también para identificar lo especial de este tipo de amor que es tan frecuente en la primera etapa de enamoramiento cuando cada uno idealiza al otro. Es decir, el romanticismo se alimenta de la proyección de una perfección.

Amor de pareja

El amor romántico tiene su parte positiva cuando se integra en una historia de amor en su dosis justa. Es decir, es muy agradable integrar momentos de sorpresa en el noviazgo o el matrimonio. Sin embargo, sería una utopía convertir el romanticismo en una meta permanente.

El amor romántico conviene ponerlo en su contexto ya que, desde el punto de vista social, nos lleva a la idea equivocada de creer que una persona no es completamente feliz hasta ese momento en el que realmente, ha encontrado a su complemento de vida. En la teoría del amor romántico, la soltería parece un estado de mayor infelicidad. Y este es precisamente uno de los tópicos que hay que romper porque el amor más importante es aquel que una persona tiene hacia sí misma. Es la autoestima de ser y sentir.

El amor romántico nos lleva al tópico de creer que una persona puede colmar todas nuestras expectativas de vida, todos nuestros anhelos internos. Nada más lejos de la realidad. Nadie puede hacer feliz a alguien que no es feliz por sí mismo.

El amor romántico es tan exigente que es muy difícil estar a la altura de estas expectativas de perfección constante.

Tópico romántico

Otro tópico romántico es creer que una persona puede adivinar los pensamientos de quien ama, sin ni siquiera pronunciar palabra. ¿Por qué hay que poner en su contexto el romanticismo? Porque una persona puede cometer el error de romper con su pareja, únicamente porque ya no siente estas mariposas en el estómago.

Fotos: Fotolia - Alexandr Vasilyev / Rawpixel

 
 
 
Temas en Amor Romántico
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •