Definición ABC » Social » Amigo

+

Qué es Amigo

Un amigo es el término que en nuestro idioma usamos extendidamente para designar a aquel individuo con el cual se mantiene una amistad.

Individuo con el cual se mantiene una amistad y con el que se establece una unión de amor y las ganas de compartir y estar cerca en los buenos y malos momentos para apoyarlo

En tanto, la amistad es una relación de tipo interpersonal que mantienen dos personas o más, y que se caracteriza especialmente por el afecto, el cariño, y el amor que los involucrados en la misma se profesan entre sí, y que los lleva a acompañarse en los momentos buenos y malos de la vida de cada cual, y también a compartir salidas, encuentros, en los que charlan sobre sus vidas y abordan otras temáticas de interés.

La amistad, sin lugar a dudas, es una de las relaciones más importantes que los seres humanos cultivamos a lo largo de toda nuestra vida, porque ya desde pequeños la descubrimos, y en caso de mantenerse a través de los años, una amistad puede durar tanto como nuestra propia vida.

Las relaciones amistosas están sustentadas en un sentimiento profundo entre los implicados, que se puede llamar amor también, pero que tiene obviamente alcances y características diferentes al amor que se siente por una pareja o por un familiar.

Una relación que dura toda la vida, basada en la confianza, el compañerismo y la igualdad

En comparación con la relación amorosa, que puede interrumpirse en algún momento como consecuencia que la pareja se separa, la amistad, como decíamos, cuando es sólida, se mantiene para toda la vida; pueden haber diferencias entre los amigos, que se suelen superar a través de la charla, pero si es fuerte y hay amor entre los amigos perdura a diferencia de las vinculaciones amorosas.

Generalmente, un amigo comparte con nosotros los mismos intereses e inquietudes y eso es lo que de alguna manera marca el inicio de la relación, aunque, también puede suceder que no compartamos demasiados gustos con un amigo, pero el cariño y el apoyo que se le tiene, y él nos tiene, es tan grande que sobrepasa cualquier tipo de diferencia.

Un componente fundamental de la amistad para que continúe y se afiance es que ambas partes sientan una confianza recíproca que los moverá a abrirse y contarse aquello que les pasa, sea bueno, o malo.

También la ayuda y colaboración es imprescindible, porque si un amigo le pide asistencia a otro y este no le responde o le falla en este sentido, seguramente, se quebrará o resentirá la amistad.

Y no podemos obviar que la amistad implica un relacionamiento de igual a igual, en el cual ni uno ni otro se impone.

El amigo de verdad se solidarizará con nosotros en las situaciones difíciles y sentirá nuestra felicidad como propia llegado el caso.

Cabe destacarse que hay individuos que presentan una disposición especial a la hora de la amistad, y entonces, en muy poco tiempo, se hacen de amigos con los cuales comparten salidas, acontecimientos personales, entre otras cuestiones, en cambio, hay personas que por ser más tímidas y menos sociales, disponen de pocos amigos que han cultivado a través de las diversas etapas de su vida.

Y también hay individuos con ciertos defectos en su costado social a los que les cuesta hacerse de amigos, o mantenerlos a través del tiempo.

Por otro lado, el carácter también incide en la amistad, si una persona es naturalmente desagradable y agresiva será rechazada por el común de la gente, y seguramente no tenga amigos, y le cueste entablar relaciones de este tipo.

Ya sea entonces que se dispone de pocos o muchos amigos, la amistad es una cuestión sumamente importante en la vida de un individuo para que este se sienta pleno y acompañado.

Una vida sin amigos puede resultar muy triste y difícil de sobrellevar.

Existen estudios realizados por profesionales avezados que sentencian que las personas sin amigos además de ser más infelices, pueden desarrollar problemáticas psíquicas como la depresión, por encontrarse justamente solos, y sin esa posibilidad de compartir sus penas y glorias con otros pares.

Pero ojo, que la amistad no necesariamente la podemos reducir a los seres humanos, también es una realidad que los animales entre sí mantienen relaciones de afinidad y no es extraño de apreciar, a propósito, la amistad entre dos animales, por ejemplo dos perros.

Asimismo, muchas personas mantienen una relación de estricta amistad con su mascota a la cual consideran tal como un amigo.

Más usos

Y por otra parte, en el lenguaje corriente, le damos otros usos a la palabra amigo como ser: para designar aquello que reviste de características amistosas (“realmente necesitaba una mano amiga en este momento”); a la inclinación que se siente por alguna cosa o actividad (“mi primo es amigo de la noche”); y como sinónimo de amante o de pareja que aún no se ha vuelto formal (Laura tiene un nuevo amigo”).

 
 
 
Temas en Amigo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •