Definición ABC » Social » Altibajos

+

Definición de Altibajos

AltibajosLa vida no es una línea recta sino una curva en la que vivimos situaciones de todo tipo. Momentos que representan la alegría, la ilusión y la esperanza, es decir, etapas de subida, mientras que también hay otros picos de bajada como muestra el poder de la derrota, el impacto de una ruptura de pareja, el desgaste por el sufrimiento, la complejidad para superar una prueba dura, las discusiones familiares, los problemas económicos...

Por tanto, en la vida sufrimos altibajos y en algunos casos, estos se producen en un periodo de tiempo muy breve. Esto es lo que ocurre cuando en un breve fragmento de tiempo experimentamos vivencias opuestas. Alegrías que se contraponen con golpes inesperados. Y entonces, tenemos ese sabor agridulce del presente que es fruto de un cúmulo de hechos de distinta naturaleza.

Giros contrapuestos

Desde el punto de vista emocional, también podemos sufrir altibajos en nuestra autoestima ya que el grado de amor propio que una persona siente por sí misma a lo largo de la vida no es estático sino cambiante. Somos vulnerables ante el poder de las circunstancias externas que, aunque no nos determinen, sí nos influyen.

Existen situaciones concretas en las que es frecuente sufrir altibajos en la autoestima, por ejemplo, como consecuencia de una etapa de desempleo de larga duración ya que el trabajo también está vinculado con la identidad social de aquel empleado que se identifica con aquello que hace, tiene un entorno profesional, una red de relaciones sociales y unos horarios concretos.

Por esta razón, una de las principales consecuencias de la falta de trabajo durante un largo periodo de tiempo es el impacto que esta situación laboral deja en la autoestima del desempleado.

Carrera irregular

Altibajos-2Del mismo modo, también se puede utilizar este término para hacer referencia a modo de balance a la carrera irregular de un profesional que ha tenido momentos de mucho éxito pero también, profundas derrotas. Esta situación es más visible en cantantes y actores que han tenido picos de máxima popularidad y etapas de olvido.

De hecho, la fama representa un claro ejemplo visual de los altibajos en el grado de popularidad que afecta a profesionales que tienen un trabajo de cara al público.

En el contexto académico universitario, también puede decirse que un alumno tiene un expediente marcado por los altibajos de tener notas altas en algunas materias y notas muy bajas en otras.

Fotos: iStock - Geber86 / elenaleonova

 
 
 
Temas en Altibajos
 

Redes Sociales