Definición ABC » Social » Alteridad

+

Definición de Alteridad

Vivimos la vida a partir de nuestro propio punto de vista personal, es decir, analizamos la realidad a partir de la frontera del yo. Sin embargo, el ser humano se mueve en un constante diálogo entre la mismidad (uno mismo) y la alteridad, es decir, las relaciones intepersonales con los demás. Esta alteridad se convierte en un espejo de la propia mismidad ya que a través de las relaciones que tenemos con los demás también ponemos en práctica nuevas habilidades sociales, crecemos como personas y convertimos a los demás en testigos de nuestra vida.

La alteridad es muy saludable ya que nos ayuda a poner límites a nuestro ego que se potencia a partir de la mismidad. Convivimos con la alteridad desde que nacemos ya que cuando somos bebés formamos parte de una familia, al ir al colegio acudimos a clase con otros muchos niños, al jugar en el parque los niños tienen que aprender a relacionarse para jugar en orden en las atracciones de ocio...

Relación con el otro

La alteridad es fundamental porque nos ayuda a interiorizar que nuestras necesidades son importantes pero las de los demás también lo son. Es decir, debe partirse del respeto absoluto hacia el otro.

La esencia misma de la alteridad parte de la convivencia en sociedad, nos relacionamos constantemente con otras personas: comunidad de vecinos, compañeros de trabajo, contactos a través de Facebook y las redes sociales, desconocidos que se cruzan con nosotros por la calle...

Alteridad-relacionesLa esencia de la vida transcurre en un dinamismo constante entre "tú" y "yo" que en muchas ocasiones da lugar a un "nosotros" como muestran las relaciones de amistad, el amor de pareja, el equipo de trabajo.

Tú y yo igual a nosotros

No siempre nos sentimos igual de cómodos al relacionarnos con la alteridad ya que existen etapas de la vida en las que una persona puede estar menos sociable y más encerrada en sí misma. Sin embargo, siempre es un signo de salud emocional cultivar las relaciones personales, invertir tiempo en espacios de ocio compartidos, relacionarnos con los demás para salir de nosotros mismos. Las relaciones con la alteridad nos ayudan a ganar objetividad en la propia vida y nos ayudan a sentirnos menos solos.

Foto: iStock - BraunS / PJPhoto69

 
 
 
Temas en Alteridad
 

Redes Sociales