Social » Álter ego

Definición de Álter ego

Álter egoEl concepto de álter ego es utilizado en nuestro idioma en más de un sentido y así como nos encontramos con referencias extendidas en el lenguaje coloquial también en el ámbito de la psicología dispone de un uso habitual.

A aquella persona sobre la cual se deposita extrema confianza, incluso, por esa gran confianza hasta se la deja que actúe en nuestro nombre y representación, se la suele denominar como álter ego, o en palabras más sencillas y populares, como el otro yo. María es el álter ego de su esposo en el negocio, lo que no hables con él podrás hacerlo del mismo modo con ella.

Por otra parte, el concepto es ampliamente utilizado para denominar al individuo que puede ser real o formar parte de una ficción, y que ya sea por sus rasgos físicos o el carácter que manifiesta, es identificado habitualmente con otro individuo, es decir, cuando dos personas se parecen mucho en comportamientos y conductas y hasta físicamente se dirá que uno es el álter ego del otro.

Ahora bien, cuando trasladamos el concepto que nos ocupa a la psicología nos encontramos con que el mismo se utiliza para denominar una patología habitual de la personalidad, que constituye a propósito un trastorno típico de personalidad.

Esta afección se caracteriza porque el sujeto que la padece dispone de más de una personalidad las cuales actuarán de manera totalmente diversas. Es decir, el otro yo del individuo que sufre este trastorno es diametralmente opuesto a la personalidad original de la persona.
Por ejemplo, una puede mostrarse afable y cálida mientras que otra hostil y muy agresiva.

Para hacer un diagnóstico certero del padecimiento de este trastorno de identidad disociativo o álter ego, las personalidades o personalidad disociada, deberán ejercer el control del comportamiento de la persona de modo habitual, es decir, ser una cuestión recurrente.
Este trastorno suele venir acompañado de una falta de memoria o amnesia.

Cabe destacarse que no se tomará en cuenta esta manifestación si la persona se encuentra bajo los efectos de drogas psicoactivas o padeciendo un cuadro clínico especial.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/alter-ego.php
 
Temas en Álter ego
 

Redes Sociales