Definición ABC » Social » Alma Gemela

+

Definición de Alma Gemela

La conexión personal entre dos personas es algo bastante habitual. Coincidimos con alguien en aficiones o intereses comunes, en maneras de pensar o en formas de entender la vida. Sin embargo, la afinidad espiritual profunda entre dos individuos es algo excepcional y poco corriente. Cuando esto sucede se habla de dos almas gemelas.

Tal afinidad no es una cuestión que se pueda explicar de una manera objetiva y precisa, pues se trata de un sentimiento compartido tan misterioso como el propio amor.

Una metáfora para hablar del amor

La etiqueta alma gemela se emplea normalmente para indicar que un hombre y una mujer están tan unidos y compenetrados que es como si su alma fuera una. Se sobreentiende que entre ambos hay una atracción y un deseo. Sin embargo, hay algo más, como si entre ellos no fueran necesarias las palabras, como si ya se conocieran antes de conocerse.

La sincronía entre las almas gemelas se presenta como un misterio que no puede explicarse con razonamientos convencionales. En ocasiones se ha llegado a afirmar que las dos almas estaban predestinadas y que al encontrarse se han reconocido mutuamente.

La idea de alma gemela está muy alejada del concepto de amor apasionado

El amor apasionado tiene una serie de ingredientes, como el deseo intenso, el desenfreno y unas dosis de locura. Sin embargo, cuando hablamos ante este nivel de relación estamos ante una relación amorosa de otra dimensión. Es un amor placentero pero no destructivo, es hablar con el ser amado como si uno estuviera hablando consigo mismo, es desear lo mismo que el otro.

La historia de amor de Dorine y André

El libro "Carta a D" del filósofo austriaco André Gorz es una larga carta de amor en la que el autor se dirige a su esposa Dorine tras descubrir la grave enfermedad degenerativa que ella padece. En el libro se cuenta la historia de amor real de una pareja a lo largo de sesenta años de unión. Según el propio autor ambos estaban unidos por un vínculo invisible.

Al final de la carta su autor recuerda que su esposa y él habían expresado su deseo de estar juntos nuevamente si tenían una segunda vida. Los cadáveres de André y Dorine fueron encontrados juntos el 22 de septiembre de 2007.

La posible clave del misterio

La literatura ha intentado explicar el amor y la conexión de las almas gemelas con historias como las de Romeo y Julieta. Sin embargo, el conocimiento del cerebro puede aportar información relevante sobre este asunto.

De hecho, existe una hormona asociada al amor, la oxitocina. En la glándula pituitaria de nuestro cerebro se produce la oxitocina y desde ahí se dirige hacia el torrente sanguíneo que recorre todo el organismo. Los neurocientíficos consideran que los profundos lazos afectivos asociados al amor dependen básicamente de la intervención de esta hormona.

Foto: Fotolia - nauli

 
 
 
Temas en Alma Gemela
 

Redes Sociales