Definición ABC » Social » Aliar

+

Definición de Aliar

AliarLas personas podemos luchar de un modo individual por alcanzar objetivos personales cuyo beneficio repercute de un modo concreto en uno mismo. Sin embargo, las personas también son sociales por naturaleza, por tanto, pueden establecer lazos de unión y de colaboración con un fin concreto.

En cierto modo, la amistad también es una alianza personal, es decir, los amigos se alían con el objetivo de disfrutar de los buenos momentos, compartir la vida en compañía y minimizar las dificultades en las situaciones de sufrimiento. De hecho, puede ocurrir que varios amigos se alíen para ofrecer su apoyo emocional a un miembro del grupo que está sufriendo una situación difícil. O también, para organizar en secreto una fiesta de cumpleaños sorpresa para el protagonista de la jornada.

Establecer alianzas

Pero existen otros objetivos más concretos en los que las personas buscan establecer alianzas. Por ejemplo, los trabajadores de una empresa pueden unir sus fuerzas para defender sus derechos en el caso de que estén siendo vulnerados. En este caso, las alianzas personales ayudan a ganar fuerza en la lucha por un reto concreto pero también, tiene un efecto emocional importante puesto que evitan la soledad de quien podría sentirse más aislado al luchar en solitario por una causa difícil.

Las personas que se alían en colaboración por la consecución de un objetivo concreto comparten una filosofía común y unos ideales por los que sienten que tiene sentido dicho plan de acción. Existen formas concretas de alianza, por ejemplo, una asociación destinada a defender una causa justa. En el contexto político, también se establecen alianzas de colaboración en las que se comparte un plan de acción de acuerdo a un propósito común. Un equipo deportivo también se alía para vencer al contrario como queda de manifiesto en la dinámica de un partido de fútbol.

Los aliados de la felicidad

Además, desde un punto de vista individual, también podemos visualizar el significado que el concepto aliar tiene en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, somos más felices cuando nos aliamos con el pensamiento positivo que a su vez, trae consigo alegría y esperanza a nuestra vida.

Por otra parte, nuestra mente y nuestro corazón también se alían cuando de un modo consciente buscamos el equilibrio para escuchar pensamiento y sentimiento antes de tomar una decisión en concreto.

Fotos: iStock - valentinrussanov / andresr

 
 
 
Temas en Aliar
 

Redes Sociales