Social » Alebrijes

Definición de Alebrijes

Existen múltiples creaciones artesanales en todos los rincones del mundo. En México es muy popular la construcción de los alebrijes, unas figuras hechas de cartón, capas de papel maché y tiras de papel de periódico. Estas figuras representan algún animal fantástico y son relativamente recientes, ya que fueron inventadas en el siglo XX por un artista mexicano, Pedro Linares López (1906-1992).

Algunos cartoneros mexicanos han conseguido que el cartón de las calles se transforme en arte

Estas figuras de cartón se ponen a la venta normalmente durante el tiempo de Pascua y son colgadas a un cohete para ser quemadas en las fiestas populares.

Destacar que son creaciones únicas y hechas a mano sin ningún proceso industrial. Los artesanos que trabajan estas piezas son conocidos como "cartoneros". En algunos territorios de México los alebrijes no se fabrican con cartón sino a partir de madera de copal.

Una breve semblanza del creador

Pedro Linares comenzó a desarrollar su actividad artesanal en la capital de México cuando era un niño. Vivía en la extrema pobreza y el cartón era el material más útil y económico para crear alguna estructura artística. Según algunos testimonios esta habilidad la heredó de su padre, quien también le enseñó el arte de la alfarería y la fabricación de piñatas. Sus primeras creaciones eran simples máscaras de colores y figuras muy sencillas.

Tal y como han relatado algunos familiares directos, en 1936 padeció una úlcera que le provocó un desmayó. Esta circunstancia le hizo perder el conocimiento y sumergirse en un extraño y profundo sueño. Inmerso en el sueño y muy cercano a la muerte Pedro Linares tuvo la visión de unas extrañas figuras. Una vez despierto contó a su familia el aspecto misterioso de unos seres irreales y en pocos días creó su primer alejibre.

Esta palabra también fue una invención suya, ya que la escuchó mientras se encontraba atrapado en el sueño. De esta manera, las máscaras originarias adquirieron un nuevo espíritu y se inventaron los alebrijes.

En poco tiempo el arte de Pedro Linares contó con el reconocimiento de dos artistas mexicanos de primer orden: Diego Rivera y Frida Khalo

Ya en la edad adulta sus tres hijos aprendieron el oficio de cartonero y los alebrijes se convirtieron en un artículo popular muy valorado en la capital de México.

En los años 70 la directora de cine Judith Bronowski realizó un documental sobre este original artesano. En 1990 fue galardonado con una de las mayores distinciones, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Sus alebrijes han sido reconocidos en Estados Unidos y en varios países europeos. El día antes de su muerte estuvo trabajando en una de sus piezas.

Fotos Fotolia: Jesus / JC

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/alebrijes.php
 
Temas en Alebrijes
 

Redes Sociales