Definición ABC » Social » Ajopollo

+

Definición de Ajopollo

La cocina se ha convertido actualmente en un auténtico arte que despierta el interés de las personas como muestra el éxito de tantos programas de televisión que giran en torno a la gastronomía o también, de tantas películas que muestran el valor de lo culinario como una decilia de felicidad.

Las salsas son la auténtica tentación de los amantes de la buena mesa, puesto que ponen un toque de sabor a un plato específico. El ajopollo es una salsa que contiene los siguientes ingredientes: pan previamente humedecido en vinagre, aceite de oliva, ajo majado, azafrán y almendras fritas. El plato también admite variantes de otros ingredientes a partir de su receta original.

Un aliño sencillo y fácil de preparar

Todo ello es removido y triturado con paciencia en un mortero hasta crear la salsa final. Esta salsa se utiliza como una forma de aliño, siempre se sirve caliente. Conviene puntualizar que más allá del término de este aliño, no contiene pollo. Por tanto, el concepto no debe inducir a confusión, sí contiene ajo. Esta anécdota es divertida para contar a los niños y despertar en ellos el interés por la cocina mediante este juego de palabras.

Una vez que esta mezcla ha sido preparada, se fríe utilizando uno de los tesoros de la dieta mediterránea: el aceite de oliva un bien de sabor y de salud.

Dieta mediterránea

Existen recetas típicas que contienen esta preparación, por ejemplo, las patatas al ajopollo. Esta receta muestra cómo las abuelas eran verdaderas expertas de la cocina al preparar cocina de calidad a partir de ingredientes totalmente sencillos con los que poder disfrutar de una buena alimentación en tiempos de precariedad. Y actualmente, la cocina de siempre sigue siendo la base de muchos hogares.

Este plato surge en su forma originaria en Andaludía, en el sur de España. Cada localidad tiene sus platos típicos y tradicionales puesto que la gastronomía también es cultura. Conviene puntualizar que el ajopollo ya se utilizaba en el siglo XVII para preparar pescado, carne y verdura. Los ingredientes utilizados en su preparación son un componente típico de la dieta mediterránea.

Una preparación a través de la que muchos cocineros preparan un plato delicioso y por un coste económico muy asequible para la mayoría de los hogares.

Fotos: iStock - Josef Mohyla / Neustockimages

 
 
 
Temas en Ajopollo
 

Redes Sociales