Social » Agrupación

Definición de Agrupación

agrupacionLa palabra que nos ocupa normalmente la usamos en nuestra lengua para dar cuenta de aquella reunión de personas que deciden asociarse porque comparten un fin o una misión que quieren lograr, desarrollar en común.

Ahora bien, también usamos el término cuando queremos expresar la reunión que se efectúa de algunos elementos, objetos, cosas, que disponen de características comunes.

En lo que se refiere a la agrupación de individuos, es habitual que éstos al decidir reunirse mancomunadamente lo hagan porque están de acuerdo en objetivos, valores, normativas, que son necesarios para que el fin propuesto pueda ser conseguido sin problemas. O sea, suscriben todos los integrantes de la agrupación los mismos ideales y propósitos y en se orden actúan.

La agrupación de personas es algo sumamente común en nuestra sociedad, comunidad y se produce en diversos contextos y con diferentes objetivos. Así por ejemplo en una institución educativa surgirá una agrupación conformada por alumnos para discutir el cambio que se quiere realizar en los programas de estudios y exponer la postura de los estudiantes.
En un edificio surgirá una agrupación de propietarios e inquilinos que se ocupará de atender en todo lo concerniente a la actividad y problemática que surja en la comunidad que habitan.
Y así podríamos enumerar un sinfín de agrupaciones que se reúnen motivados por un objetivo compartido.

Vale destacarse que una agrupación normalmente surge de las mismas necesidades o carencias que experimentan diferentes individuos, que en determinado momento se encuentran, comentan las mismas y se dan cuentan que las comparten, entonces, ahí surge la necesidad de unir fuerzas para por ejemplo pelear por un mismo objetivo o por aquello que quieren mejorar o directamente cambiar.
Y asimismo es habitual que dispongan de alguna finalidad transformadora o altruista.

Varios dirigentes políticos que se oponen al poder de turno, deciden reunirse y conformar una agrupación política que contrarreste o brinde una alternativa política de cambio frente al orden vigente.

Un grupo de madres que han sufrido las muertes de sus seres queridos en accidentes de tránsito deciden juntarse y crean una agrupación para promover una nueva legislación en la materia y mayores controles de tránsito.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/agrupacion.php
 
Temas en Agrupación
 

Redes Sociales