Definición ABC » Social » Agradecimiento

+

Definición de Agradecimiento

El agradecimiento es el sentimiento de gratitud que se experimenta normalmente como consecuencia de haber recibido de parte de alguien algo que se esperaba o que se necesitaba, de haber sido ayudado en alguna circunstancia difícil, entre otras situaciones.

Sentimiento de notable gratitud que alguien manifiesta para con otro que lo ayudó en una circunstancia compleja

Cuando alguien hace algo por nosotros, esa actitud, comportamiento, genera una enorme satisfacción, muy agradable por supuesto, ello desencadena el sentimiento del agradecimiento, porque se valora positivamente ese favor o beneficio obtenido.

En tanto, existen diversas maneras de manifestarlo, la más común es mediante la expresión del popular “gracias”, con un regalo, un gesto, una sonrisa, un abrazo, un beso, entre los más comunes.

Entonces, mayormente, es un sentimiento que aflora en los seres humanos cuando se estima algún favor o beneficio recibido por parte de alguien.

Ese favor se estima de gran ayuda porque normalmente asiste en una situación compleja, difícil o conflictiva, por ejemplo, un compañero de trabajo que nos reemplaza ante la imposibilidad de ir a trabajar porque nuestra hija se enfermó.

O simplemente alguien hace algo que nos favorece y ello despierta el agradecimiento.

También, una consecuencia típica de esta sensación es la de la necesidad de corresponder de algún modo a ese favor o ayuda recibida, como mencionamos líneas arriba.

Principales manifestaciones de gratitud

Así podrá expresarse una manifestación oral simple, diciéndole gracias por tal o cual cosa, escribirse una nota expresando la enorme satisfacción que se tiene por haber sido depositario de tal acción, también podrá mediar un llamado telefónico en el mismo sentido.

Otras maneras también recurrentes de agradecer es realizando un obsequio, dando un abrazo, un apretón de manos, un beso, o llegado el caso devolviendo la misma gentileza cuando sea necesario hacerlo.

Cotidianamente nos encontramos con situaciones que despiertan en nosotros la necesidad de agradecerle al otro y así es que existen expresiones muy corrientes que usamos además del famoso gracias, tal es el caso de: “muy amable, te lo agradezco mucho, no hacía falta que te tomes tanta molestia”, entre otros.

Debemos decir que cuando alguien hace algo a favor nuestro hay que agradecerlo de la forma que se quiera, pero hay que agradecerlo porque de lo contrario seríamos muy descorteses y quedaríamos muy mal con esa persona, muy mal educados.

Hay personas que por naturaleza son agradecidas cuando alguien tiene buenos gestos, y también en general en la vida, con las cosas buenas que le suceden, y por caso, cuando algo lindo les pasa agradecen a la vida estar vivos, tener trabajo, familia, salud.

Las personas con un perfil negativo no suelen disponer de este modo y no son propensas al agradecimiento.

Religión: el fiel le agradece a su dios todo lo que le pasa porque lo considera responsable de ello

Por otra parte, la palabra agradecimiento es un término que ostenta una especial presencia en el ámbito de la religión, dado que en este contexto resulta ser una práctica frecuente, que el creyente, el fiel, agradezca a través de una oración, o de una informal charla con su dios por haberle concedido algún pedido, deseo, o directamente por todo lo que tienen porque consideran que ello es el resultado de la acción de Dios, entre otros.

Esto le genera al fiel un tremendo compromiso de gratitud con Dios, porque considera que todo lo que tiene en la vida se lo debe a él.

La gente muy creyente cada vez que se sienta a la mesa a comer y antes de probar bocado le agradece a Dios por los alimentos que pueden tener en la mesa.

Para la religión la falta de agradecimiento a dios es un indicio claro de una fe que no está fuerte.

Cabe destacar, que la palabra se encuentra en relación con otros conceptos que pueden ser usados como sinónimos del término que nos ocupa y viceversa, tal es el caso de: gratitud, correspondencia, reconocimiento....

Mientras tanto, agradecimiento se opone a los conceptos de desagradecimiento y de ingratitud, que justamente suponen lo opuesto, que es la ausencia de ese sentimiento de gratitud, aún y a pesar de haber recibido una muestra de cariño, una ayuda, entre otras posibilidades.

Asimismo, al agradecimiento o la ausencia de este, se lo suele asociar con la falta de educación de una persona, es decir, quien no sabe agradecer a aquel que lo ayuda, que le da una mano en alguna cuestión es un absoluto maleducado.

 
 
 
Temas en Agradecimiento
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •