Definición ABC » Social » Argumento de Autoridad (ad verecundiam)

+

Argumento de Autoridad (ad verecundiam) - Definición, Concepto y Qué es

Actualmente, la era de las nuevas tecnologías, en concreto, de las redes sociales ha producido un hecho negativo y es que cualquier persona parece experta en cualquier tema por el simple hecho de dar su opinión sobre la misma.

Sin embargo, existe un criterio importante al valorar una opinión como verdadera y cierta: la autoridad. Es decir, la voz de la persona que expresa esa idea.

Voz del experto

Por esta razón, en positivo, sí conviene puntualizar que internet ha dado visibilidad a muchos profesionales que son expertos en un tema específico y difunden su voz a través de medios específicos como un blog.

Esto es lo que se conoce como un argumento de autoridad. Dar mayor validez a un mensaje al poner en valor el conocimiento de aquella persona que respaldada por su formación y experiencia laboral es sabia en la materia.

Por esta razón, cuando se organizan congresos universitarios o ponencias en eventos de networking en torno a un tema específico, se invita a que formen parte del evento, expertos cualificados que, precisamente, por su saber pueden ser un punto de inspiración para otras personas que quieren aprender.

Sin embargo, esta teoría tiene límites de poder que analizamos a continuación.

Falacia del argumento de autoridad

Evidentemente, esta postura puede tener debilidades puesto que al poner todo el valor en la voz se pierde de vista que un experto también puede estar equivocado en algún tema.

Es decir, no debe deducirse a modo de causa y efecto que algo siempre es cierto por el simple hecho de que lo expresa una fuente de reconocido prestigio.

De hecho, en ocasiones se producen contradicciones porque no existe una única fuente de verdad sino varias. Así ocurre cuando un experto afirma una tesis mientras que otro concluye lo contrario sobre el mismo tema.

Pero, además, poner sobre una persona el peso absoluto de la última palabra es perder de vista el propio mensaje de Sócrates sobre la sabiduría.

El filósofo griego afirma que por muy sabia que sea una persona es mayor el campo de conocimiento que todavía le queda por abarcar, que aquello que ya conoce. Por tanto, la ignorancia también se da la mano con la sabiduría siendo ambos límites muy estrechos.

Desde el punto de vista de la forma de argumenta explicada en este post algo sería cierto por el simple hecho de que lo dijo una persona.

Sin embargo, la historia de la ciencia es un claro ejemplo de cómo una tesis que se ha dado por válida durante un tiempo puede ser refutada con posterioridad por un nuevo pensador.

Durante mucho tiempo, por ejemplo, se consideró que el Sol giraba alrededor de la Tierra para después confirmar que en realidad, es la Tierra la que gira alrededor del Sol.

Foto: Fotolia - Andrey Popov

 
 
 
Temas en Argumento de Autoridad (ad verecundiam)
 

Redes Sociales