Social » Activismo

Definición de Activismo

activismoLa palabra activismo es aquella que se utiliza para hacer referencia al acto mediante el cual un grupo de personas protesta en contra o a favor de algo. El término proviene de la idea de ser activo, es decir, cuando uno se moviliza y actúa para realizar un cambio. En el caso del activismo, hablamos siempre de formas organizadas de protesta o reclamo que pueden variar en sus exigencias así como también en los medios utilizados para protestar.

El activismo social o político es un fenómeno relativamente reciente en la Historia Mundial ya que podemos decir que el mismo surge concientemente en el siglo XIX con las primeras formas de protesta laboral. Este activismo se diferencia de otras formas de protesta como revueltas ya que supone cierta organización, planificación y un determinado objetivo que lograr, ya sea este simplemente visibilizar una situación o un descontento como también transformar la realidad de manera directa e inmediata.

Hoy en día, el activismo está relacionado en gran parte con protestas de tipo político, medioambientales, sociales y culturales y el fenómeno se ha profundizado de manera importante a partir del desarrollo de la globalización. La globalización ha hecho que se transforme la sociedad y la cultura mundial así como también el medio ambiente y la forma de participación social por lo cual muchas veces el activismo actual se relaciona con protestas hacia formas globalizadas de hacer cultura, de destruir el espacio natural, etc.

Existen muchas organizaciones sociales, políticas y culturales que se basan en el activismo como principal método de protesta. Algunas de ellas son las famosas ONG (organizaciones no gubernamentales) que son independientes de la política y que buscan transformar la realidad en espacios específicos, como por ejemplo, el medio ambiente, los derechos animales, los derechos del niño, de las mujeres, etc. Por otro lado, también los partidos políticos y las organizaciones sociales y populares recurren al activismo para protestar en contra de medidas que consideran desacertadas o para pedir por medidas que deberían aplicarse. En este último casso, es más común encontrar métodos de acción más violentos o de choque en lo que se refiere al activismo.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/social/activismo.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales