Definición ABC » Social » Actividad Extraescolar

+

Definición de Actividad Extraescolar

Actividad-ExtraescolarLos niños acuden a clase durante el horario lectivo en el que reciben las lecciones de los profesores dentro de cada materia. El tutor de cada asignatura cumple con el programa del curso e imparte el temario previsto. Sin embargo, la agenda de los niños no se agota en las horas de clase marcadas, acompañadas del tiempo de deberes en casa y el espacio del recreo que simboliza el descanso y el tiempo de juegos con otros niños.

Las actividades extraescolares son el complemento de aprendizaje para cualquier niño que disfruta durante su tiempo libre de actividades destinadas a potenciar algunas capacidades del niño. Por ejemplo, muchos niños eligen como actividad extraescolar la música y acuden al conservatorio para dar clases de solfeo y aprender a tocar un instrumento. Otros muchos alumnos eligen el deporte como mejor opción extraescolar para realizar ejercicio físico, estar en forma, fomentar el compañerismo a través del valor del equipo.

Actividades educativas de ocio

Existen temáticas muy distintas que muestran la amplia oferta de actividades extraescolares a las que el niño se apunta generalmente a principio de curso iniciando la rutina de un nuevo año de aprendizaje no solo dentro del aula sino también, fuera. Las clases de teatro, cursos de manualidades, ajedrez, yoga, aprendizaje de idiomas...

Los padres deben orientar a sus hijos en la elección de estas actividades teniendo presentes sus gustos e intereses.
Pero también es muy conveniente no sobrecargar la agenda infantil con tareas extra porque existe el riesgo de que los niños sufran estrés al interiorizar el ritmo de vida de los adultos marcado por la ocupación constante. Los niños deben tener tiempo para los juegos en el parque y el descanso semanal.

Dónde se imparten

Las actividades extraescolares están impartidas por monitores especializados en el área que es el eje central de dicha actividad. Pueden organizarse por centros de formación, centros culturales, academias e incluso, por el propio colegio. En muchos casos, son las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos las que promueven este tipo de iniciativas pensando en los posibles beneficios que una actividad extraescolar puede aportar a los alumnos.

Negocios independientes también pueden organizar actividades extraescolares. Por ejemplo, una biblioteca infantil puede organizar un taller de lectura para niños o una galería de arte puede programar clases de pintura.

Fotos: iStock - YouraPechkin / Christopher Futcher

 
 
 
Temas en Actividad Extraescolar
 

Redes Sociales