Definición ABC » Social » Actitud Regresiva

+

Actitud Regresiva - Definición, Concepto y Qué es

Una actitud regresiva es aquella que se produce especialmente en la infancia cuando el niño, como consecuencia de un hecho determinado, adopta actitudes que ya había superado. Por ejemplo, cuando el niño va a tener un hermano pequeño y vive esta noticia con el recelo de sentirse destronado (sentimientos de envidia), puede mostrar nuevamente actitudes regresivas como una forma de llamada de atención hacia sus padres para recibir cariño. Los padres deben actuar con empatía ante este tipo de actitudes en lugar de culpar al niño por sentirse celoso.

El matiz que muestra una conducta regresiva es que, aparentemente, no muestra una evolución en el niño en su proceso de crecimiento y autonomía de acuerdo a su edad, sino que implica un paso atrás. Conviene puntualizar que más allá de lo aparente, este tipo de actitudes sí implican un avance importante para el niño aunque no en un primer momento, sino una vez que el niño ha superado nuevamente estas actitudes.

Desarrollo infantil no lineal

Tendemos a representar el desarrollo infantil de un modo lineal cuando en realidad, se trata de un proceso en el que existen etapas con características diferentes. El niño también puede mostrar actitudes regresivas como consecuencia de un miedo, como por ejemplo, la adaptación a una nueva etapa. O también, como consecuencia de los cambios que siente en su vida al conocer la noticia del divorcio de los padres.

Cambios importantes como un cambio de piso o de ciudad, al igual que un cambio de cole también suponen una variación importante en la rutina del niño. Este tipo de actitudes regresivas son especialmente frecuentes en niños en etapa escolar (primeros cursos académicos).

Tipos de conducta

¿Qué tipo de actitudes regresivas puede mostrar el niño? Utilizar nuevamente el chupete, desear usar pañales en lugar de ir al baño por sí mismo, mostrar una rebeldía constante ante las indicaciones de los padres (cuando anteriormente no se comportaba de este modo), mostrarse muy dependiente de sus padres, querer que le den de comer en lugar de utilizar los cubiertos por sí mismo...

Ante cualquier tipo de duda que los padres tienen en relación con el desarrollo infantil pueden consultarla con un pedagogo que puede dar orientaciones prácticas de un modo personalizado.

Fotos: iStock - luanateutzi / alexsokolov

 
 
 
Temas en Actitud Regresiva
 

Redes Sociales