Social » Acompañar

Definición de Acompañar

La palabra acompañar es normalmente empleada para expresar que se está con la compañía de alguien, o que en su defecto, se está yendo en compañía de una persona. “Juan acompaña a su madre todos los domingos a la misa del mediodía. A María le gusta viajar acompañada por alguna amiga.”

Acción que implica estar junto a alguien para apoyarlo, para compartir algo…

El acompañamiento, tal como se denomina a la acción de acompañar es típicamente humana, y asimismo es muy necesaria para la mayor parte de los individuos.

A pocas personas les gusta la soledad, hacer cosas solo, especialmente aquellas que tienen que ver con compartir las cosas lindas de la vida, como ser viajar, tomar un café, formar una familia, entre otros.

El concepto de acompañar está en estrecha vinculación con la idea de compartir, porque claramente cuando uno acompaña a alguien en algo estará compartiendo con él ese momento, con las cosas buenas y malas que implique.

La importancia de la compañía para superar tragedias y problemas

Como recién comentábamos, la mayor parte de las personas eligen estar acompañados y no solos por la vida, pero sin dudas hay momentos especiales en los que la compañía de alguien resulta ser imprescindible para poder superar malos momentos o salir del dolor, entre otros estados desagradables.

La muerte de un ser querido, el padecimiento de una enfermedad o de una discapacidad, son algunas de las circunstancias que más demandan la compañía de otros para poder superar ese momento y hacerlo más llevadero en todo aspecto.

Los amigos y los familiares son los encargados de ejercer normalmente esa función de acompañamiento en los malos momentos, de apoyarnos, de brindarnos una palabra de aliento, un abrazo, un beso y hasta una sonrisa, para hacernos sentir mejor.

Acompañamiento terapéutico: sostén y protección de personas mayores, de adictos o quienes padecen enfermedades

Por otra parte, la de la compañía es una solución especialmente para aquellos que no gustan de permanecer en soledad, que padecen alguna enfermedad o para aquellas personas mayores que ya no se pueden valer completamente por sus propios medios y necesitan del acompañamiento de otra persona.

Acompañantes terapéuticos se llaman, y son individuos que están especialmente formados para poder ejercer este rol de manera conforme porque no es algo sencillo cuidar a alguien enfermo o a un adulto mayor con problemas, por ejemplo.

Las personas que padecen cuadros depresivos o las que están siendo tratadas por un problema de adicciones, suelen ser acompañadas por un terapeuta de este tipo, que está con ellos todo el día para evitar que no recaigan en la droga, o para que no cometan algún hecho que atente contra sus vidas.

Por supuesto se trata de una actividad que implica una enorme responsabilidad para con la persona que se acompaña y por caso es que debe ser practicada con sumo cuidado.

Fusión de una cosa con otra

También, en otros contextos, la palabra acompañar permite referir fusión o la incorporación de una cosa con otra.

En este caso existe una regla para construir la frase que exige la presencia de las preposiciones con y de. “Me gusta acompañar la carne con papas fritas.”

Otra referencia de uso bastante frecuente que presenta el término es la de coincidencia o la existencia paralela. “Un importante número de personas acompañó nuestro reclamo.”

Cuando se quiere ser parte de las emociones y de los sentimientos experimentados por otra persona es común el uso del término.

Uno de los casos más comunes es cuando se produce el fallecimiento de una persona, y a sus deudos, se les expresa la frase “te acompaño en el sentimiento de dolor.”

Uso en música

Y a instancias de la música, acompañar, implicará la ejecución de un acompañamiento musical.

Generalmente el acompañamiento de este tipo se materializa a través de diversos instrumentos como ser el piano, la guitarra, el órgano, el violín, entre otros.

Los solistas suelen rodearse de acompañamiento a la hora de interpretar sus melodías para que las mismas suenen con mayor presencia.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/acompanar.php
 
Temas en Acompañar
 

Redes Sociales