Definición ABC » Social » Aclamar

+

Definición de Aclamar

AclamarLa palabra aclamar es un término que en nuestra lengua admite dos usos fundamentales.

Por un lado, cuando un órgano competente o a través de determinado sistema legítimo se le confiere, por unanimidad a alguien un cargo o un honor, se expresa en términos de aclamar. Acaban de aclamar a Laura como nueva presidenta de la fundación.

Y el otro de los usos que le damos a la palabra aclamar y que sin dudas es el más popular de los dos que mencionamos permite referir a aquellos gritos de agrado, alegría, júbilo que un grupo numeroso o el pueblo expresa como consecuencia de la estima y el aprecio que les despierta una persona reconocida o la acción heroica que despliega algún individuo que puede no ser famoso.

La acción de aclamar es tan antigua y usada como el mismísimo ser humano, por ejemplo en tiempos de la Antigua Roma, era común que los príncipes, capitanes y emperadores fuesen acompañados durante sus presentaciones con fervorosas aclamaciones por parte del pueblo, que con ellas les demostraban su alegría y felicitaciones por la valentía que presentaron en un hecho, por ejemplo.

Vale destacarse que la palabra aclamar presenta diversos sinónimos, es decir, diversas maneras de ser denominada, entre las que se destacan: vitorear, dar vivas a algo o alguien, aclamar, exaltar, ovacionar, aplaudir y glorificar, por citar las más usadas.

En la actualidad, la aclamación, dar las vivas, o vitorear, es una práctica muy presente y recurrente en las celebraciones o en cualquier actividad que esté impulsada por un ánimo festivo. Por ejemplo, en los cumpleaños es habitual que los invitados aclamen al cumpleañero con gritos, silbidos, aplausos, choque de copas, entre otros, cuando ingresa al recinto en el cual se lleva a cabo la celebración y también cuando termina de soplar las velitas de la torta.

También, los deportes son objeto de la práctica de la aclamación, cuando el equipo que se sigue hace un gol o cuando el equipo del que se es fanático ingresa a la cancha, los fans, suelen recibirlos con gritos, suelta de papelitos, que tienen la misión de alentarlos.

 
 
 
Temas en Aclamar
 

Redes Sociales