Definición ABC » Social » Acción social

+

Definición de Acción social

accion socialEl concepto de acción social dispone de un uso extendido en nuestro idioma. En el ámbito de la Sociología, el concepto se utiliza para designar a aquella acción que afectará a la conducta de los otros.

En tanto, uno de los sociólogos más importantes de la historia como fue el alemán Max Weber y que tan profundamente ha abordado el tema que nos ocupa en esta reseña, identificó cuatro tipos de acciones sociales en términos de modelos ideales: tradicional o costumbre (es una acción que está regida por normas o principios, en la que lo racional prácticamente no interviene); afectiva o emocional (en este caso está guiado especialmente por emociones que se originan en la pasión individual); racional con arreglo de valores (está guiada por un principio o una norma) y acciones destinadas a lograr un fin racional (se orienta a buscar un fin racional).

Y por otra parte, el concepto de acción social es ampliamente utilizado en nuestra lengua para referirse a aquellas áreas gubernamentales o no que se dedican especialmente a desplegar diversas actividades o programas que tienen como fin último asistir a una población necesitada o afectada por alguna situación particular, entre otras. En este sentido, la acción social pretenderá modificar un estado de cosas vigente para mejorarlo. Siempre la acción social tiende a conseguir el bienestar del pueblo.

Cabe destacarse que mayormente las acciones estatales desplegadas por una Organización Sin Fines de Lucro, como puede ser una fundación, o en su defecto las que lleva a cabo el estado desde un área específica, están orientadas a satisfacer las necesidades más básicas que por x situación no pueden ser satisfechas, como ser: alimento, vestimenta, salud, educación. Generalmente, es la falta de recursos económicos la principal causa por la cual algunas personas o sectores no pueden satisfacer a las mismas.

Y por otra parte, la acción social también se despliega a pleno cuando sucede una catástrofe natural o una emergencia como puede ser un terremoto, un incendio, un alud, entre otros, entonces, las organizaciones dedicadas a la acción social se organizarán para hacer llegar a las zonas afectadas la ayuda más necesaria.

 
 
 
Temas en Acción social
 

Redes Sociales