Social » Aburrido

Definición de Aburrido

La palabra aburrido es el término que más usamos para dar cuenta de aquello o aquel que se destaca por aburrir, cansar, o directamente por ser incapaz de entretener o de divertirse en una circunstancia que sí invita a hacerlo.

Aquello que aburre o persona que no encuentra entretenimiento

Generalmente, lo aburrido se asocia a aquello que se encuentra falto o ausente de entretenimiento, aunque, claro, cabe destacarse también que no todos tenemos la misma percepción de lo que es aburrido.

Probablemente, para algunos un concierto de ópera sea lo más aburrido del mundo, en tanto, para otros, quienes aman esa música, el asistir a un evento de ese tipo sea un programa por demás de interesante y de entretenido.

Entonces, lo aburrido y lo que no lo es estará en estrecha vinculación con la subjetividad de cada uno, con los gustos y las experiencias.

El aburrimiento, por su parte, es el término con el cual se designa al estado de quien está aburrido.

Manifestaciones más comunes del aburrimiento

En el mismo priman el cansancio y el hastío por no disponer de nada que distraiga y que por supuesto lo saque de esa situación.

El aburrimiento suele desencadenar apatía, ausencia de entusiasmo y una actitud más bien pasiva por parte de quien padece ese estado, no le encuentra sentido a nada y es habitual que pierda la alegría, por eso es que se aconseja a quien se encuentra atravesando esta situación que busque hacer cosas que le interesan y gustan porque probablemente son las únicas que lo pueden salvar de este estado de cosas.

Ahora bien, puede ser que el aburrimiento dure momentáneamente, o sea, sea el resultado de una situación o contexto puntual que aburre, por ejemplo estar en una cena o reunión que por los temas que se tocan y los invitados causa aburrimiento y por ende se presentan los síntomas mencionados anteriormente.

O en su defecto el aburrimiento puede ser un estado que se sostiene y permanece en el tiempo y ahí es cuando se vuelve preocupante y es recomendable atenderlo para que la persona no decaiga en un estado de depresión.

Ahora bien es importante señalar que el aburrimiento es un estado que todos los seres humanos atravesamos en algún momento de nuestras vidas.

La monotonía que muchas veces proponen las actividades diarias como ser trabajar, estudiar, pueden desencadenarlo, y más si no se las combina con actividades placenteras.

También es importante decir que el aburrimiento es un estado que pueden padecer tanto niños como adultos, los niños suelen aburrirse con facilidad y más cuando están rodados de mayores y sin ningún entreteniendo puntual, por caso se recomienda en estos casos acercarles jugos, y herramientas que los saquen de este estado para que les permitan a los adultos hacer sus actividades.

Factores que lo desencadenan

Entre las causas más frecuentes que generan aburrimiento se destaca sin lugar a dudas el no encontrar ninguna actividad para hacer o aquello que te hace sentir pleno.

Hay individuos que son más proclives a caer en el aburrimiento que otras, las personalidades más inquietas suelen aburrirse más, y también es habitual en algunos que ese aburrimiento se transforma en la necesidad de crear y de rienda suelta a la imaginación.

Muchas creaciones e invenciones paradójicamente han surgido de un estado de aburrimiento intenso que desembocó en la experimentación y llegó a una ingeniosa creación.

Según algunos especialistas en psicología, el aburrimiento que alguien padezca puede impulsarlo a buscar nuevas y excitantes experiencias que lo saquen de ese letargo y ahí puede hallarse un ingreso seguro al mundo de la droga.

Por otra parte, se suele indicar al aburrimiento como uno de los síntomas más evidentes de la depresión.

Si bien no existe una única y universal manera de combatir el aburrimiento no hay nada mejor para contrarrestarlo que hacer algo que te gusta o que te da placer.

En tanto, el concepto que directamente se opone al de aburrido es el de divertido, que implicará a aquello o a aquel que divierte y entretiene y que se caracteriza por su festividad y alegría.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/aburrido.php
 
Temas en Aburrido
 

Ahora en Social

Redes Sociales