Definición ABC » Social » Abuelo

+

Definición de Abuelo

AbueloLa figura del abuelo es una de las más importantes en el ámbito familiar ya que junto a la abuela ejerce el papel de unir a todos los miembros de la familia, hijos y nietos que se reúnen en planes que ayudan a fortalecer los vínculos afectivos.

No todas las personas se convierten en abuelos al cumplir una edad sino que para poder serlo es indispensable haber sido padre previamente y que el hijo se haya convertido en padre. De este modo, surge el vínculo especial entre el abuelo y el nieto, un vínculo que está marcado por la diferencia generacional.

Los nietos aportan juventud y vitalidad a los mayores mientras que los mayores se convierte en un punto de apoyo muy importante para los padres en la educación de sus hijos. De hecho, actualmente muchos abuelos realizan tareas de canguro al cuidar durante mucho tiempo a sus nietos en la rutina cotidiana al llevar a los niños al cole o jugar con ellos en el parque.

El valor de la familia

El apoyo de los abuelos ayuda a los padres en la tarea de la conciliación laboral. Una tarea compleja puesto que el horario de trabajo de los padres y el calendario escolar son muy diferentes.

Los abuelos disfrutan del tiempo que comparten con sus nietos porque además, se trata de un vínculo distinto al que tuvieron con sus hijos. Se encuentran en una etapa de la vida más relajada pero además, los abuelos disfrutan del tiempo que comparten con sus nietos sin sentir sobre sus hombros el peso de la educación. Los abuelos educan a través de su ejemplo pero este papel como educadores corresponde especialmente a los padres.

abuelo-2

Una relación de amor incondicional

La relación entre abuelos y nietos está marcada por una notable diferencia de edad. El tiempo que las personas recuerdan con gran cariño en compañía de sus abuelos es la niñez. Un recuerdo agradable que nutre la autoestima de la persona incluso en la etapa adulta. Los niños tienen dos abuelos y dos abuelas. Pese a que estos vínculos sean igualmente importantes, el niño puede mostrar una preferencia por uno de sus abuelos en concreto, generalmente, con aquel que comparte más tiempo.

Los abuelos quieren a sus nietos de una forma incondicional, son personas que tienen mucha experiencia y sabiduría de vida.

Fotos: iStock - skynesher / SolStock

 
 
 
Temas en Abuelo
 

Redes Sociales