Definición ABC » Social » Absentismo

+

Definición de Absentismo

AbsentismoEl absentismo es un término que en nuestro idioma nos permite denominar a la acción habitual de abstenerse de manera voluntaria y deliberada de asistir al trabajo, a la escuela, a realizar una tarea o actividad o a cumplir con una obligación tomada .

Acción regular de ausentarse de manera intencional y voluntaria del trabajo o la escuela o abandonar las funciones y obligaciones que un cargo impone

Y también lo utilizamos con frecuencia para indicar el abandono que un funcionario efectúa respecto de las funciones y obligaciones que implica su cargo.

Cabe destacarse que este concepto suele denominarse también como ausentismo, siendo más común encontrarse con ésta última denominación.

Como recién indicamos, el absentismo, puede manifestarse en la escuela o en el trabajo y esto entonces genera dos tipos de absentismo, el laboral y el escolar.

Absentismo escolar

El absentismo escolar se produce cuando existe una ausencia del niño o joven en edad escolar a la escuela y que no está justificada.

Vale indicarse que en la mayoría de los países del mundo la enseñanza primaria y secundaria es obligatoria y como tal dispone de un régimen de asistencia obligatorio que debe cumplirse satisfactoriamente.

El establecimiento académico establece y acepta un margen determinado de faltas, en tanto, una vez que se supera esa marca, el alumno puede recibir una sanción disciplinar, o hasta quedar libre y perder el año de estudio.

Cuando esto sucede, el alumno, no seguirá siendo considerado como alumno regular y terminará entonces perdiendo el año o grado, perjudicándose seriamente su educación.

En este asunto resulta indispensable el control familiar del alumno, es decir, son los padres o tutores del mismo los que deben velar por la conforme educación del niño e impulsarlo a concurrir a clase constantemente.

Excepto que el estudiante manifieste la presencia de alguna enfermedad, o algún otro problema justificado, deberá cumplir con la asistencia a clase.

Para evitar que el alumno falte porque sí y sin razón, la escuela exige que el alumno que faltó en caso de enfermedad presente un certificado expedido por un médico que lo haya revisado y considere que no puede asistir a clase por temor a contagiar a otros o porque su estado de salud puede emporar.

Y si la falta se debe a otra cuestión, los padres, deberán justificarla de algún modo, de lo contrario la misma quedará registrada como tal.

Absentismo laboral

Y por su parte el absentismo laboral implicará la ausencia o el abandono del puesto de trabajo y de cualquier otro deber vinculado al mismo durante las horas de actividad y que estén estipuladas en el contrato laboral.

Generalmente las enfermedades, los accidentes laborales, las licencias y las faltas sin justificación son las causas más comunes de absentismo laboral.

Cuando el absentismo se deba al padecimiento de una enfermedad, accidente o cualquier otra situación particular que lo amerite se deberá presentar un certificado o documento que avale la ausencia.

Un comportamiento irresponsable que genera ciertos perjuicios en la reputación y el desarrollo

Vale indicarse que esta conducta está en estrecha vinculación con la ausencia de responsabilidad por parte de la persona que la lleva a cabo, y tendrá como consecuencia grave faltar al compromiso asumido oportunamente.

Este compromiso puede ser de palabra o bien estar suscripto en un contrato.

En este último caso se podrá demandar a la persona que incurre en este comportamiento y aplicarle algún tipo de sanción para que lo evite, o en su defecto se pueda tomar una decisión más drástica como por ejemplo prescindir de los servicios de ese individuo.

El absentismo laboral o escolar genera un grave perjuicio para la persona que lo practica porque le atribuirá un mote de irresponsable que afectará su reputación, le provocará perdidas económicas si es que ello implica un descuento en su salario, o la imposibilidad de poder desarrollarse al no aprender los conocimientos de una materia o cátedra, entre otros.

O sea, que el absentismo jamás es positivo y mucho menos cuando el mismo se practica con una intencionalidad manifiesta de no cumplir con los compromisos contraídos y no deviene de alguna imposibilidad justificada como puede ser el padecimiento de una enfermedad.

Costumbre de un propietario rural de vivir fuera de su comunidad

Por otro lado, la palabra absentismo denomina al uso y costumbre que ostenta un propietario rural de vivir fuera de la comunidad en la cual se encuentran radicadas las tierras que posee.

En tanto, se llama absentista a la persona que así lo hace y por tal cuestión es que las mencionadas tierras terminan volviéndose ociosas, ya que no hay nadie que las trabaje.

 
 
 
Temas en Absentismo
 

Redes Sociales