Definición ABC » Social » Aborrecimiento

+

Definición de Aborrecimiento

AborrecimientoExperimentamos distintas sensaciones hacia las personas, las situaciones y los objetos. Una sensación de rechazo que es una reacción ante el desagrado que nos produce un estímulo externo es el aborrecimiento. Conviene puntualizar que este rechazo puede producirse desde un primer momento, como por ejemplo, cuando dos personas no tienen ningún tipo de sintonía en un primer encuentro. Pero también puede ocurrir que algo nos gustara en un primer momento, pero hayamos terminado aborrecidos como consecuencia de la saturación de datos.

Por ejemplo, cuando una cadena de televisión repite en múltiples ocasiones las distintas temporadas de una serie de moda, dichos capítulos dejan de tener interés para buena parte de los espectadores que ya conocen cada trama de memoria. Y esto es lo que hace que terminen aborrecidos de encender la televisión y sentir la falta de novedades.

Aburrimiento en el trabajo

Un profesional también puede aborrecer un trabajo como muestra el caso de aquel profesional que realiza una tarea que le resulta insoportablemente aburrida y monótona. Un trabajo que es totalmente opuesto a aquello que siempre había soñado. El trabajador también puede terminar harto por distintos motivos: jornadas de trabajo interminables, un mal horario, un sueldo pésimo, mala relación con el jefe o con los compañeros.

Cada comensal también tiene preferencia por unas recetas y unos platos en concreto. Sin embargo, también es posible sentir una total aversión (asco) hacia un ingrediente específico.

En relación con el tiempo de ocio, una persona también puede terminar aborreciendo aquellas tareas con las que se aburre al extremo, el tiempo se le hace eterno y no encuentra un sentido positivo a dicha actividad.

El aborrecimiento en las relaciones personales

Una persona también puede acabar cansada al extremo de una situación en concreto. Por ejemplo, la mayoría de las parejas terminan agotadas de los celos propios o ajenos. Del mismo modo, también es posible terminar agotados como consecuencia de una historia que no tiene futuro por estar marcada por constantes altibajos de reencuentros y desencuentros personales que dejan tras de sí un gran vacío interior. En el plano de la amistad también es posible experimentar las mismas percepciones como consecuencia del carácter difícil de un amigo que tiene cambios constantes de humor y giros imprevisibles en su carácter.

La situación se complica cuando aborreces a un compañero de trabajo pero ambos estáis condenados a entenderos por formar parte de un mismo equipo. Podemos tener una tolerancia muy baja hacia los defectos ajenos.

Fotos: iStock - gece33 / Studio Grand Quest

 
 
 
Temas en Aborrecimiento
 

Redes Sociales