Definición ABC » Social » Abanico

+

Definición de Abanico

AbanicoDurante los meses de calor es habitual que en los centros comerciales, en la oficina e incluso, en muchos hogares se utilice el aire acondicionado como una fórmula de refrescar dichas zonas incrementando el bienestar personal. Así como durante los meses de frío, la calefacción permite mantener una temperatura agradable en las casas, del mismo modo, el aire acondicionado es especialmente efectivo para combatir las olas de color habituales en algunas zonas.

Sin embargo, este tipo de medios tiene un coste económico y conviene puntualizar que existen fórmulas tan económicas como el abanico para mover el aire. El abanico es un complemento especialmente femenino que ocupa poco espacio y se guarda cómodamente en el bolso. El abanico está compuesto por varias varillas que están recubiertas por tela o plástico.

Dar aire

El abanico abierto tiene forma de media luna. Para utilizarlo, debes sujetarlo por el punto en el que se unen dichas varillas y comenzar a moverlo de un modo rítmico con la mano. Conviene puntualizar que en algunas ocasiones, cuando no se tiene un abanico cerca, también es posible utilizar algún detalle como elemento sustitutivo. Por ejemplo, unos folios.

Desde el punto de vista de la moda, el abanico también ha evolucionado mucho en su diseño hasta el punto de que puede ser el complemento perfecto de sofisticación para un look en meses de calor. Por tanto, más allá de que la funcionalidad de este elemento es realmente práctica, conviene puntualizar que también es posible encontrar diseños muy cuidados.

El abanico no resulta cómodo para utilizarlo todo el día puesto que es cansado realizar el ejercicio de mano durante mucho rato. Sin embargo, sí es muy práctico para momentos puntuales.

Abanico-2Por ejemplo, al estar en una obra de teatro o en lugares de mucha aglomeración de gente. Mientras que el aire acondicionado es fruto de la tecnología, por el contrario, el abanico es un producto artesanal.

El lenguaje de los abanicos

Conviene puntualizar que incluso existe el lenguaje de los abanicos especialmente utilizado por las damas del siglo XIX e inicios del siglo siguiente cuando asistían a los bailes y a través de esta forma de comunicación, podían tener una mayor independencia respecto de sus madres que estaban allí para observar la actitud de sus hijas. A través del lenguaje de los abanicos, las damas podían hablar con sus pretendientes sin ser descubiertas.

Fotos: iStock - Starcevic / kororokerokero

 
 
 
Temas en Abanico
 

Redes Sociales